Acerca de iones, neutrones, protones, electrones...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Kristal Aguilera Carrillo
A01017381
Resumen de Tarea

En los grupos IA, IIA, IIIA y IVA tienen Iones positivos ya que es más fácil que pierdan iones a que los puedan ganar. Mientras que losno-metales de los grupos IVA, VA y VIA tienen iones negativos porque gracias a sus propiedades no metálicas es más fácil que ganen electrones. Por ejemplo el Silicio puede ganar tanto iones negativos comopositivos por sus propiedades metálicas y no metálicas.
Los gases nobles son poco reactivos porque el último nivel en su radio atómico tiene todos sus electrones y por lo tanto no forman iones. Ésteúltimo nivel del átomo en el que se encuentran los electrones de valencia, se denomina capa de valencia.
La carga nuclear efectiva se puede definir como la carga positiva neta que es experimentada porun electrón en un átomo con varios electrones. Ésta carga tiene un efecto llamado “efecto pantalla” haciendo que los electrones más cercanos al núcleo apantallen o eviten que los electrones en losorbitales más externos reciban la carga nuclear completa. La carga nuclear efectiva cambia en un periodo y en un grupo aumentando de izquierda a derecha.
El radio atómico se puede definir como ladistancia que existe entre el núcleo y la capa de valencia. Gracias a éste se puede determinar el tamaño del átomo. Éste cambia de acuerdo al grupo y al periodo en el que éste se encuentre clasificado enla tabla periódica. En un periodo el radio atómico aumenta de tamaño de arriba hacia abajo ya que aumenta el número de capas, mientras que en un grupo aumenta de izquierda a derecha debido a queelectronegatividad disminuye provocando la expansión del radio. El radio iónico es cuando un átomo pierde uno o más electrones formando un ión positivo y hay un exceso de carga nuclear que actúa sobre loselectrones y así los cationes son más pequeños que los átomos de los que provienen. El radio atómico de un metal, el cual tiene poca energía de ionización, pierde electrones volviéndose positivo...
tracking img