Acerca de la ciencia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACERCA DE LA CIENCIA Capitulo 1
La ciencia es el cuerpo de conocimientos que se describe el orden dentro de la naturaleza y las causas de ese orden. Es una actividad dedicad a reunir conocimiento acerca del mundo, y a organizarlo y, condenarlo en leyes y teorías demostrables. Se inicio antes de la historia escrita, cuando se descubrieron regularidades y relaciones en la naturaleza.
MedicionesCientíficas
El distintivo de una buena ciencia es la medición. Lo que conozcas acerca de algo suele relacionarse con lo bien que puedas medirlo. Cuando no lo puedes medir, expresarlo en números, tu conocimiento es insuficiente y poco satisfactorio.
El tamaño de la Tierra
Eratóstenes, midió la circunferencia de la Tierra, en el año 235 a. c. La calculo así: Sabia que el Sol estaba en la máximaaltura del cielo a mediodía del 22 de junio, el solsticio de verano. Una estaca vertical proyecta una sombra de longitud mínima. Si el Sol está directamente arriba, una estaca vertical no dará sombra alguna, y eso sucede en el solsticio de verano en Siena, una ciudad al sur de Alejandría. La cual le indicaba que en este único momento la luz solar entra verticalmente a un pozo profundo de Siena y serefleja en su fondo. Razono que si los rayos del Sol se prolongaran en esa dirección, llegarían al centro de la Tierra.
Midió la sombra proyectada por una columna vertical en Alejandría, y vio que era la octava parte de la altura de la columna. Esto corresponde a un ángulo de 7.2° entre los rayos del Sol y la vertical de la columna. Como 7.2° es igual a la 7.2/360 o 1/50 parte de un círculo. Asíla circunferencia de la Tierra es 50 veces mayor que la distancia entre ambas ciudades. Era muy llana y se recorría con frecuencia, se midió y resulto de 5000 estadios (800 km), calculo que la circunferencia de la Tierra debía ser 50 por 5000 estadios; ósea 250,000 estadios.
Como la circunferencia de un circulo es 2π multiplicada por su radio, el radio de la Tierra simplemente es sucircunferencia dividida entre 2π. En unidades modernas, el radio de la Tierra es 6,370 km, y su circunferencia es 40,000 km.

El tamaño de la Luna
Aristarco midió en forma correcta el diámetro de la Luna y su distancia a la Tierra. Hace 240 a. c.
Comparo el tamaño de la Luna con el de la Tierra observando un eclipse de Luna. La Tierra, como cualquier otro cuerpo expuesto a la luz solar, proyecta unasombra. Determino que el ancho que el ancho de la sombra de la Tierra en la Luna era 2.5 veces el diámetro menor que el de la Tierra. Lo cual parcia indicar que el diámetro de la Luna era 2.5 veces menor que el de la Tierra. Sin embargo, como el tamaño del Sol es gigantesco, la sombra de la Tierra es cónica como se observa en un eclipse de Sol. En ese momento, la Tierra intercepta apenas la sombra dela Luna, la cual disminuye su diámetro hasta ser casi un punto en la superficie terrestre, prueba de que la conicidad de tal sombra a esa distancia es un diámetro de la Luna. Si se tiene en cuenta la conicidad producida por los rayos solares, el diámetro de la Tierra debe ser (25+1) diámetros de la Luna. De este modo demostró que el diámetro de la Luna es 1/3.5 del diámetro terrestre. El diámetroactualmente es 3640 km.

Distancia a la Luna
Con una cinta adhesiva, pega una moneda pequeña en el vidrio de una ventana, y observa con un ojo de manea que apenas cubra a la Luna llena. Esto sucede cuando tu ojo, se encuentra aproximadamente a 110 diámetros de la moneda, del vidrió. La relación diámetro de moneda/distancia a la moneda es aproximadamente 1/110. Entonces, la distancia a laLuna es 110 veces el diámetro de esta.
Distancia al Sol
Resulta ser calculada de la misma forma que la Luna.
Aristarco espero a que la fase de la Luna fuera exactamente media Luna, estando visible el Sol al mismo tiempo. La luz solar debe caer en la Luna formando ángulo recto con su línea de visión. Esto quiere decir que las rectas entre la Tierra y la Luna, entre la Tierra y el Sol, y entre la...
tracking img