Acerca De La Construcción De Textos Escritos Y Su Enseñanza

Páginas: 52 (12869 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
ACERCA DE LA CONSTRUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS Y SU ENSEÑANZA
DRA. C. ILEANA R. DOMÍNGUEZ GARCÍA

El lenguaje constituye una actividad humana compleja que asegura dos funciones básicas: la noesis y la semiosis . Son funciones no se excluyen entre sí, sino que aparecen de forma interrelacionada en la actividad lingüística. Las representaciones -lingüísticas y de otra naturaleza- constituyen elprincipal contenido de la comunicación; y esta, a su vez, contribuye a la construcción de la representación de la realidad física y social en la que permite la inclusión de elementos no lingüísticos, de imágenes sensoriales estrechamente vinculadas a la percepción y a la motricidad, aunque la mayor parte de su representación es de carácter lingüístico.
El lenguaje está estrechamente vinculadoal pensamiento y, en particular, al conocimiento. Mediante operaciones cognitivas, que en gran medida constituyen el lenguaje interior, nos comunicamos con nosotros mismos, analizamos los problemas con los que nos vemos confrontados, organizamos la información de que disponemos (especialmente la información disponible en los registros de memoria), elaboramos planes, emprendemos procesos dedecisión; en suma, regulamos y orientamos nuestra propia actividad.
Aprender un lenguaje es aprender un mundo de significados vinculado a un conjunto de significantes . En la interacción con las personas del entorno, no se aprende únicamente unas palabras o un completo sistema de signos, sino también los significados culturales que estos signos transmiten, y, con tales significados, los modos en que laspersonas de ese entorno entienden e interpretan la realidad.
El lenguaje contribuye de esta forma a construir una representación del mundo socialmente compartida y comunicable; y contribuye con ello también a la socialización del individuo, a su integración social y cultural. Sirve, pues, de instrumento básico para la construcción del conocimiento y la adquisición de aprendizajes, así como parael dominio de otras habilidades y capacidades no estrictamente lingüísticas.
Una de las formas del lenguaje es la escritura. Cassany la define como “manifestación contextualizada de la actividad lingüística humana en unidades identificables y estructuradas, dotada de intención, género, polifonía, variación, perspectiva crítica, que expresa las habilidades para producir textos” Se asegura que esla habilidad lingüística más compleja porque exige el uso instrumental del resto de las destrezas durante el proceso de producción, y la única que permite que un colectivo coopere en su construcción, con diversos grados de participación. (Cassany, 1999: 17)
Los sistemas formales de representación de datos: lógica, matemática, formulaciones químicas y físicas, derivan históricamente de laescritura y se relacionan con ella tanto desde la perspectiva de los sistemas gráficos (símbolos, reglas), como de las capacidades cognitivas de procesamiento (comprensión / producción).
El proceso de su adquisición es posible gracias al conocimiento que se tiene de las características y reglas que constituyen el sistema de escritura para representar en forma gráfica las expresiones lingüísticas.Estas características son: conjunto de grafías convencionales, o sea el alfabeto, la direccionalidad, el valor sonoro convencional, la segmentación, ortografía, puntuación y convencionalidades estilísticas. Durante el proceso de construcción de este sistema, el individuo descubre y se apropia de las reglas y características del sistema de escritura y se articula la competencia comunicativa que poseetodo sujeto hablante de una lengua. (Gómez, 1995: 38).
Los avances en la comprensión de nuestro sistema de escritura son diferentes en cada persona de acuerdo con las posibilidades que cada una manifiesta a partir de lo que el medio social y cultural le proporcione, y el ambiente educativo en el que se desenvuelve favorezca la interacción con este objeto de conocimiento. Investigadores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto escrito
  • Los Textos Escritos
  • textos escritos
  • Textos escritos
  • el texto escrito
  • los textos escritos
  • El texto Escrito. Los Tipos de Texto
  • Texto De Enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS