Acerca de la creatividad

Páginas: 10 (2313 palabras) Publicado: 24 de junio de 2011
Acerca de la creatividad

Paul Loaiza

¿Qué papel tiene exactamente la creatividad en el diseño? ¿De qué hablamos exactamente cuando nos referimos a la creatividad?
Encontraremos algunas pistas y respuestas en esta interesante (y quizás algo provocativa) reflexión.En un artículo reciente en A list apart se examina la relación entre creatividad y expresión personal y su papel en el ámbito deldiseño. Es un artículo de Andy Rutledge y por su interés aquí comparto mi propia traducción. Aunque la traducción en línea de Google y otros servicios mejora día a día, leer un artículo entero todavía es una mezcla de tortura y diversión… Adelante con el artículo:
Si eres un diseñador web, ¿te consideras “un creativo”? Cuando describes tu profesión a otras personas, o cuando te promocionas túmismo o tu agencia, ¿figuran prominentemente las referencias a la creatividad en tus palabras? Si es así, ¿cómo caracterizas el papel de la creatividad o su importancia en tu trabajo? ¿Hasta qué punto tus referencias a la creatividad coinciden con la acepción común de este término, y hasta qué punto con su verdadera naturaleza?Esta última distinción es importante porque la concepción más popular dela creatividad y su relación con el diseño a menudo está distorsionada. Como diseñadores somos vistos a menudo, justa o injustamente, como los guardianes o los exponentes profesionales de la creatividad. Por tanto, es importante la manera en que definimos, empleamos y representamos la creatividad.Dada esta responsabilidad profesional, lo mejor es que los diseñadores reconozcan la diferencia entrelas definiciones ideales de creatividad y la naturaleza práctica y efectiva de la creatividad aplicada de los profesionales, y cómo deben ejercerla y comportarse en concordancia. Los diseñadores individuales pueden tener ideas muy dispares sobre estas cuestiones. Creo que nuestras ideas sobre la creatividad y la manera en que la utilizamos influyen significativamente en la calidad de nuestrostrabajos de diseño y en nuestras perspectivas profesionales, de modo que quiero poner en cuestión vuestro concepto del papel de la creatividad en vuestro trabajo y comunicación profesional.Así que ¿qué els la creatividad?

La creatividad es:
Nunca tener que decir que lo sientes. Sí, como con el amor, nunca debemos juzgar o ridiculizar la creatividad. La creatividad es preciosa; es nuestro derechode nacimiento y una luz brillante que reside dentro de cada uno de nosotros, y nos hace especiales y únicos.
Bueno, no es exactamente eso. Este tipo de sentimientos están muy bien para niños que necesitan confianza y ánimo, pero como diseñadores, juzgarán justamente nuestro trabajo creativo. Mientras que muchas definiciones comunes de creatividad son poco más que referencias a la expresiónpersonal o extroversión, los diseñadores no debemos ser tan vagos o imprecisos en nuestra concepción de creatividad. Hay mucho en juego con nuestro uso de la creatividad, y eso incluye la suerte de nuestros clientes.
La creatividad no tiene nada que ver con la expresión personal o la extroversión. Aparte de la simple capacidad de crear cosas, la característica más significativa de la creatividad es unfiltro de percepción muy desarrollado que es algo menos común de lo que nos han hecho creer. A pesar de lo que nos enseñaron en la escuela, no todos poseemos una creatividad significativa, y aún menos tenemos la capacidad de utilizarla. Cierto, cualquiera puede hacer algunas cosas, y algunos incluso algo bueno. En este sentido simple, todo el mundo es creativo. Pero esta verdad sencilla oculta ladefinición de la creatividad relevante para el diseño, e ignora el hecho de que cada uno de nosotros tiene unas capacidades y habilidades diferentes.
La creatividad es técnica y analítica, no expresiva (como en la expresión personal). Es un filtro a través del cual pasan la percepción y la creación, no sólo un receptor o una inmersión (como en el caso de la inspiración). La creatividad puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • visiones acerca de la creatividad
  • Acerca de:
  • acerca de mi
  • Acerca De Los Ni Os
  • Acerca De
  • Acerca de
  • Acerca de mí
  • Acercamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS