Acerca De La De Responsabilidad Penal De Las Personas Juridicas

Páginas: 45 (11090 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
ACERCA DE LA DE RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURIDICAS. DETERMINACIÓN DE LA NATURALEZA JURIDICA DE LAS CONSECUENCIAS ACCESORIAS: ¿SANCION PENAL O MEDIDA ADMINISTRATIVA?
 
 

I.- A MODO DE INTRODUCCIÓN.-

 
Resulta innegable el interés que cobra en la actualidad, y en el marco de la necesaria adaptación del Derecho Penal al reto de hacer frente a la creciente criminalidad económicay organizada, la discusión acerca de la responsabilidad penal que alcanza a las personas jurídicas. La opinión doctrinaria mayoritaria aún sostiene que las sanciones punibles deben afectar sólo a las personas naturales y no a los entes corporativos o mejor dicho, a las personas jurídicas; por ello, si enfocamos el tema desde el punto de vista de la dañosidad y por ende, de la importancia de losbienes jurídicos, habría que tomar en cuenta un nuevo Derecho Penal en donde precisamente los sujetos activos con mayor capacidad criminológica son las personas jurídicas, sin embargo, lo que ocurre en la realidad es que no se sancionan a las personas jurídicas si no a las personas físicas y esto tiene relación con el análisis del injusto, al configurar ésta una categoría que siempre se hareconocido como propia de la condición humana.
 
De otro lado, a pesar de la tendencia general aún reinante, no es posible negar que el Principio de “Societas Delinquere Non Potest” no tiene ya una vigencia absoluta. Como sabemos, este Principio establece que la responsabilidad penal recae en el representante de la persona jurídica y por tanto, los que ejercen esa función deben asumir laresponsabilidad por los hechos delictuosos en los que se haya incurrido.
 
En tal contexto, el Derecho Penal que tradicional y comúnmente recae sobre las personas físicas ha sido complementado en un gran número de países industrializados con un Derecho Penal que se orienta a castigar con sanciones punitivas a las personas jurídicas .
 
Entre estos países podemos mencionar a Gran Bretaña, Dinamarca,Holanda, Francia, Portugal, Estados Unidos, Finlandia, Japón y Noruega, mientras que en Estados como Alemania e Italia sólo se aplican sanciones económicas contra las personas jurídicas y en similar línea, países como España, Bélgica, Grecia, Austria, Canadá y en nuestro medio, se imponen sanciones de carácter civil o administrativo a las personas Jurídicas . Lo cierto es que en relación a estedogma del “Societas Delinquere Non Potest” las regulaciones que contienen los grandes sistemas del Derecho Penal (como el sistema del Common Law y la Codificación de Europa Continental que halla sustento en la legislación Francesa y en el pensamiento dogmático Alemán ) tienden a unificarse y por tal razón, la ya existente responsabilidad cuasi-penal de las empresas a nivel de la comunidadEuropea es frecuentemente tomada en consideración como modelo legislativo y jurídico de varios de sus Estados miembros.
 
Esta necesidad de represión penal a las personas jurídicas proviene de la aceptación generalizada en torno a que los actos con relevancia penal no son sólo cometidos por personas naturales o particulares que actúan de modo autónomo, si no por agrupaciones de personas organizadasen estructuras regularmente complejas, con lineamientos de división del trabajo y en cuyo seno se concentran grandes dosis de poder. Estos hechos de connotación penal a que nos hemos referido y en los que suelen incurrir las empresas son generalmente los delitos económicos y contra el medio ambiente.
 
Ahora bien, queda claro que la tendencia actual se inclina a optar por la responsabilidadpenal de las personas jurídicas tomando en cuenta aspectos sustanciales tales como la idoneidad de la sanción a fin de eliminar a cabalidad las ventajas obtenidas por el ente corporativo, la adecuación de la sanción a la capacidad de producción de la persona jurídica y la necesaria proporcionalidad que debe existir entre el castigo a imponer y la trascendencia y dañosidad del evento punible; en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad Penal De Las Personas Jurídicas.
  • RESPONSABILIDAD PENAL DE LA PERSONA JURÍDICA
  • Responsabilidad penal de las personas juridicas
  • ensayo de responsabilidad penal de las personas juridicas
  • responsabilidad penal de personas juridicas por daños a el medio ambiente
  • La responsabilidad penal de las personas jurídicas
  • Responsabilidad penal de las personas juridicas
  • RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURIDICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS