Acerca de la droga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1509 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acerca de la droga


¿Es la droga mala? ¿Se debe legalizar la droga?. Esta breve reflexión va encaminada a intentar responder estos interrogantes. Con relación al primero cabe decir que la droga no es buena ni mala, su bondad o maldad dependerá del uso que se haga de ella: por todos es conocida la sentencia "El veneno en pequeñas dosis cura, en grandes mata" pues lo mismo se podríadecir de cualquier sustancia, llámese alcohol, heroína, cocaína, morfina, LSD, etc. El segundo interrogante está íntimamente ligado al primero, si consideramos que lo que hace daño es el mal uso de cualquier sustancia, habría que preguntarse cómo se llega a tener sabiduría en el manejo de aquello que puede resultar peligroso. En nuestra sociedad, se utilizan simultáneamente dos procedimientos, unoes legalizar algunas drogas, tomemos como ejemplo el alcohol, tabaco, determinados medicamentos, etc, y el otro, prohibirlas: hachís, cocaína, LSD, heroína, etc. En el primer sistema se avisa que estas drogas pueden ser peligrosas, que es necesario controlarlas, tener mesura, en definitiva tener sabiduría ya que si no, se corre el riesgo de que en vez de utilizarlas tú a ellas, te utilizan ellas ati. Sucede eso cuando la voluntad de uno queda anulada, y ya no se puede decidir entre consumir y no consumir, es la sustancia la que consume a uno. En el segundo procedimiento la ley nos dice que algunas drogas, las que ella prohibe, son siempre malas y no se da cuenta, o no se la quiere dar, de que lo que es peor no son las drogas sino las circunstancias en la que estas son consumidas: precioelevadísimo, adulteración, en algunos casos conciencia del individuo que las toma de ser un ser marginal, dosis elevadas, ansiedad por consumirlas, mala alimentación, etc. Hay que gritar para que la sociedad lo oiga, ¡no!, ¡no! y ¡no!, no es la droga la principal causante del problema, es el contexto donde ésta es consumida el verdadero problema. ¿Es que acaso creemos que si el alcohol estuvieseprohibido disminuiría el número de alcohólicos y los problemas que estos tienen? ¿Debemos prohibir o educar? ¿Debe el estado adoptar como lo está haciendo hasta ahora una actitud paternalista permitiendo unas drogas supuestamente buenas y prohibiéndonos otras supuestamente malas? ¿O debe dar información acerca de las diferentes drogas que se consumen, educando a la gente en los efectos de su uso ypeligros de su abuso? ¿Debe tener el individuo desde el conocimiento la capacidad de elegir o se debe erigir el Estado en un hipócrita padre que nos dice lo que nos conviene y lo que no nos conviene?
Por ser este un asunto difícil y polémico trataré en otroescrito de algunos aspectos no mencionados aquí que pueden dar más luz a mi posición.

ACERCA DE LA DROGA 2

Laspresentes reflexiones vienen a continuar el anterior escrito acerca de las drogas. Si los lectores gozan de buena memoria se acordarán de las dos preguntas y su intento de respuesta aparecidos en la pasada reflexión. Son esta líneas un intento de abrir nuevas preguntas y un ensayo de responder mejor a las ya hechas. Recuerdo el debate acerca del divorcio cuando los contrarios al mismo argumentaban que sise legislaba a favor de él aumentarían enormemente las separaciones y el mismo tipo de argumentación aparece en los debates sobre el aborto. La experiencia nos demuestra que en aquellos países donde el divorcio y el aborto son permitidos la situación no ha empeorado. Más o menos se producen las mismas separaciones y abortos. Lo único que ha cambiado son las condiciones en las que estas seproducen, aspecto en que sí se ha mejorado enormemente, siendo mucho menos traumáticas las decisiones tomadas. No creo que se a necesario argumentar aquí lo diferente que es separarse o abortar dentro o fuera de la ley.
Con relación a las drogas prohibidas cabe hacerse la misma pregunta. ¿El hecho de legalizarlas va a aumentar significativamente el número de consumidores? ¿Y creemos que si...
tracking img