Acerca de la ideologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACERCA DE LA IDEOLOGÍA

Texto de la conferencia dictada el 26 de febrero de 1974 en EAFIT por ESTANISLAO ZULETA

Temario

1. Ideología y ciencia.
2. Aspectos conscientes e inconscientes de la ideología.
3. La ideología como mecanismo de dominación.

El de la ideología es un tema recientemente muy debatido. Para poder tener una primera idea de en qué consiste el problema, esnecesario comenzar por hacer una diferenciación, o mejor una oposición entre la Ideología y la Ciencia. Para dar una definición de la ideología, el mejor camino es una diferenciación con la ciencia. Uno puede hacer una definición aproximativa, pero queda muy vaga mientras no pase a una distinción con criterios claros de la ideología y de la ciencia. Es este un problema muy viejo en la historiadel pensamiento humano. Se presentó ya en el momento en que se conoció la ciencia como tal y adquirió un cierto grado de autonomía, es decir en la Grecia Antigua.

Pero volviendo ya a plantear una buena parte de los criterios que permiten diferenciar la Ideología de la Ciencia, voy a remitirme a ellos para que comencemos a hacer esa distinción. El primer gran pensador de la antigüedad que haceuna diferencia, aunque no emplea esa palabra; es Platón, pensador en el que se reúnen dos condiciones; Por una parte es un ideólogo – idealista -, y por otra es un epistemólogo de la Ciencia Griega, es decir, su obra es en gran parte una larga reflexión sobre las conquistas de la Ciencia Griega (realmente son la Geometría y las Matemáticas) y un desarrollo que lo conduce a la fundación de lalógica. Es decir, nosotros encontramos la lógica escrita y desarrollada en Aristóteles, pero ya está fundada con todas sus premisas importantes en Platón. Encontramos ya en la obra de Platón una caracterización de la diferencia de Ideología y Ciencia, a la que me voy a remitir para comentarla.

Las dos obras más importantes de Platón que se puedan estudiar para profundizar en este aspecto y de lascuales voy a sacar la mayor parte de las referencias son “ El Teeteto” o “ La Ciencia” y “El Sofista” o “Del Ser”. Naturalmente que en muchas otras obras también se encuentran referencias muy importantes, especialmente en “El Filebo”; y también una obra muy notable para llegar a una buena diferenciación es “Georgias” de Platón. Me remito, pues, a Platón, porque es un pensador en el cual el drama ola oposición entre ideología y ciencia se presenta por primera vez en términos nítidos. Partiendo del criterio que vamos a tener en cuenta y que expone Platón en Georgias, es el siguiente: El no habla de Ideología; habla de opinión, y la opone (la opinión) a la ciencia o al saber efectivo.

En Georgias, el primer criterio que establece Platón, supremamente interesante, es el siguiente: cuandose trata de saber efectivo, cuando se trata de la Ciencia, no hay ninguna autoridad que pueda servir de respaldo. Este es un primer criterio, y es un criterio esencial; Sócrates discutiendo con Georgias le indica que ningún argumento de autoridad puede ser recibido en una discusión científica; es decir, siempre insiste allí Sócrates: “ si tú, Georgias, trajeras aquí los siete sabios de Grecia,Pericles y todos los griegos juntos y ellos juraran todos que tú tienes razón, eso no demostraría nada. Sería una opinión de ellos y tuya”. La única autoridad que la ciencia admite es la demostración; una proposición científica es válida sólo con este respaldo: El respaldo de una demostración; y por lo tanto sobra cualquier referencia autoritaria. Las referencias autoritarias son múltiples; porejemplo, uno puede considerar como una referencia autoritaria la tradición: “tradicionalmente se ha pensado en esto”, o “hace tantos miles de años se ha pensado esto”. Sócrates por ejemplo, también dice “tienen de su parte una gran autoridad antigua, Homero, y eso no demuestra nada”.

La autoridad puede ser una autoridad establecida; la autoridad puede ser la presión de la opinión general;...
tracking img