acerca de la ideologia

Páginas: 3 (722 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014


ACERCA DE LA IDEOLOGIA
Es claro pues, que al pasar de un discurso oral a uno escrito, como se hizo con ésta exposición, lo cambios fueron tan notorios como importantes, conservando losargumentos de su autor y teniendo en cuenta los cambios pertinentes en el momento de sentarlos por escrito. De este modo, el editor tuvo en cuenta las redundancias, los párrafos largos -propios de laoralidad-, los ejemplos claves, el orden y conexión de ideas... entre otros.

Una de las cosas que quisiera destacar en este trabajo de edición, es el manejo de los párrafos. Estanislao Zuleta, precisamentepor el hecho de tratarse de una conferencia, maneja párrafos muy -muy- largos que al momento de leerlos -y soy atrevida al decirlo-, incitan al bostezo. No obstante, ya en el texto construido en basea esta exposición, la sintetizarían de los mismos, le da paso a una organización más puntual de las ideas. Sumado a esto, el reacomodamiento de oraciones -o frases-, se utiliza no sólo para conectarmejor los análisis de Zuleta, sino también, para cerrar los subtemas de forma tal que en el momento de leerlo permita dejarle al lector algún tipo de conclusión, sin pretender ser ésta, la últimapalabra.

Para ejemplificar un poco lo dicho, me referiré al primer párrafo de la conferencia. En él, aunque puede 

Me piden que haga observaciones sobre una de las conferencias de Estanislao Zuleta,podría empezar advirtiendo que es bueno. Sin embargo, no lo considero del todo así. No lo digo por el tema tratado, pues lo considero muy bien articulado -¡¿y qué otra cosa puede esperarse de tantaeminencia?!-, es algo de lo que sólo se aprende. Pero desde el lado del que hablaré, es como lectora de su exposición, pues si no hubiese sabido -de antemano- que existía una edición de dicha ponencia,nunca la re-leería. Entenderse la lógica del asunto se percibe de mejor forma en su "corrección". Del mismo modo, un párrafo de la primera trascripción, se convierte en dos en la corrección,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acerca de la ideologia
  • acerca de la ideologia
  • acerca de la ideologia
  • acerca de la ideologia
  • Acerca de la ideologia
  • acerca de la ideología
  • Acerca Del Trabajo Social, La Práctica, La Ética, Metodología e Ideología
  • Las Ideologias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS