Acerca de la juventud contemporánea

Páginas: 20 (4767 palabras) Publicado: 9 de enero de 2011
ACERCA DE LA JUVENTUD CONTEMPORÁNEA

Carlos Domínguez Reinhardt
Antropología de las Sociedades Contemporáneas 1ºB

INTRODUCCIÓN
La vida de un ser humano pasa por una serie de etapas cuya visión y clasificación por parte de las diferentes disciplinas han ido evolucionando a lo largo de la historia .En éste texto me voy a ocupar de una de éstas etapas de la vida que hoy llamamos juventud yque tiene muchos puntos coincidentes con el proceso que conocemos por adolescéncia . Como se verá más adelante , el concepto de juventud no tiene una demarcación nítida ni concreta ,aunque el propósito de estas líneas sea el de acercarnos a el.

DEFINICIÓN
Si nos remitimos al Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española , encontramos entre otras, las siguientes definiciones dejuventud :
1-Edad que se sitúa entre la infancia y la edad adulta.
2-Estado de la persona joven.
3-Conjunto de jóvenes.
Aquí abordamos el concepto de juventud al que se refiere la primera definición,
pero sin perder de vista las otras dos, ya que están íntimamente relacionadas.
-Las Naciones Unidas han definido la juventud como la edad que va de 15 a 25 años.
-La R.A.E. defineadolescencia como la edad que sucede a la niñez y que transcurre desde la pubertad hasta el completo desarrollo del organismo . Como vemos , estas definiciones nos llevan a observar la estrecha correlación de la juventud con el período de adolescencia . Algunas fuentes alargan la adolescencia hasta un periodo de 18 años repartidos en : protoadolescencia (12-15 años) , mesoadolescencia (16-22 años) ypostadolescencia (22-29 años) (Ángel Aguirre/Marisol Rodríguez,1997).
-También podemos entender la adolescencia como la etapa de la vida comprendida entre la pubertad fisiológica (algo “natural”) y el reconocimiento como adulto (algo “cultural”).
-Son muchos los factores que determinan y afectan a éste período de forma que podemos concluir que la juventud no es únicamente un proceso biológico yfisiológico, sino que también lo es desde una perspectiva sociológica , cultural y psicológica,.

LA JUVENTUD DÉSDE UNA VISIÓN ANTROPOLÓGICA
-La juventud está considerada en Antropología como una construcción sociocultural relativa en el espacio y en el tiempo de modo que la transición de la infancia a la vida adulta se organiza de muy diferentes maneras según la sociedad de que se trate , y lasformas y contenidos de ésa transición son extremadamente variables.
-Para que exista juventud debe existir por un lado una serie de condiciones sociales (normas ,comportamientos ,instituciones) que diferencien a los jóvenes de otros grupos de edad y por otro , una serie de imágenes culturales (valores , ritos y atributos asociados a la juventud).
-La juventud está relacionada con la educación ycon el ingreso al mundo laboral , pero también con el proceso de construcción de la propia identidad.
-Fue G.Stanley Hall , un psicólogo de E.E.U.U. (considerado el “padre de la Psicología de la Adolescencia”) el que expuso por primera vez en 1904 (Adolescence: Its Psychology, and its Relations to Physiology, Anthropology, Sociology, Sex, Crime, Religion and Education) la existencia de un períododurante el cual se “suelta” la condición de ser niño y se desarrolla la capacidad para la plena inserción social, que estaría condicionada por la naturaleza de la especie humana.
-Podríamos afirmar que la adolescencia fue descubierta a finales del siglo XIX y tuvo un proceso de democratización durante la primera mitad del siglo XX , adquiriendo protagonismo activo durante la segunda mitad.-Se podría abordar una Antropología de la Juventud desde dos vertientes complementarias (Feixá ,1998), una sería el estudio de la construcción cultural de la juventud (de cómo la sociedad modela las formas de ser joven),y la otra ,el estudio de la construcción de la cultura por parte de los jóvenes .

Breve repaso histórico de la juventud en la sociedad occidental
A lo largo de la historia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo acerca de los antivalores en la juventud
  • Mi Guion De Oratoria Acerca De La Juventud
  • la superficialidad de la juventud contemporánea
  • Problemáticas socioeducativas de la infancia y la juventud contemporánea
  • ACERCA DE LAS TENDENCIAS CORRIENTES Y ENFOQUES DEL PENSAMIENTO EDUCACIONAL CONTEMPORÁNEO
  • articulo de opinion acerca de la juventud
  • Teorias sobre la juventud contemporanea
  • LA JUVENTUD EN LA SOCIEDAD CONTEMPORANEA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS