Acerca de la muerte como elemento fundamental de la cultura mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACERCA DE LA MUERTE COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL DE LA CULTURA MEXICANA

Por: Jesús Leonardo Quijano Orduz / 2092054

La muerte ha producido admiración, respeto e incomprensión de cultura encultura, creando mitos lúgubres y leyendas mágicas a lo largo de la historia. Vida y muerte, dos ideas supuestamente contrarias, pero que ciertamente van de la mano, nadie puede vivir sin tener que morir. Deese modo, se concibe en muchas culturas antiguas como la mexicana, donde la muerte figura como un puente al más allá y cuyo destino no está condicionado a los actos de tipo moral, sino de acuerdo almodo y tipo de muerte que se tiene.

“La noción griega e italiana sobre el alma después de la muerte, a diferencia de la cultura mexicana, nos envía a un mundo de permanencia cercana al hombre, yaque se perpetuaba viviendo bajo la superficie de la tierra”. Entonces, de este dogma primitivo se derivó la necesidad de sepultura, debido a que el alma tenía que estar cerca del suelo patriótico y dela tumba familiar.

Las creencias de la muerte y el alma dieron paso a la aparición de normas de conducta en todas las culturas antiguas, especialmente en Europa, una de ellas fue la obligación delos vivos por satisfacer de alimentos y bebidas a los muertos. Por consiguiente, la veneración, también fue objeto de regulación, ya que en el pensamiento de los vivos, cada muerto era considerado undios y merecía de un ritual digno por parte de los suyos. “En la antigüedad, se pensaba que quien moría sin tener hijos, no podía recibir ofrendas y sufriría el hambre eterna. Por este motivo lasofrendas a los muertos consistían en flores, frutas, incienso, vino y todo aquello que podía ser grato”.

En la historia de México, la ofrenda de muertos actúa como un lazo cultural que une los valoresprehispánicos a los valores cristianos introducidos por los clérigos de las diferentes órdenes, en una mezcla que hasta hoy en día mantiene sus principales características. Pero, a pesar de la...
tracking img