Acerca De La Noción De Duelo En Psicoanlálisis

Páginas: 8 (1987 palabras) Publicado: 22 de julio de 2011
Acerca de la noción de duelo en Psicoanlálisis

El duelo es la reacción frente a una pérdida y las pérdidas con algo inevitable a lo largo de la existencia humana.
Desde la etimología. El término duelo posee dos raíces latinas; una es dolos(dolor) y la otra duellum(desafío)
El duelo es dolor psíquico, pesar, aflicción pero también es un desafío a la estructura. Se trata de in desafío aproducir una recomposición significante que permita disponer de la falta instituyente, recreándola.

Conceptualizaciones de Sigmund Frued:

El interés recae sobre el estado anímico que la situación de duelo acarrea y las vicisitudes en torno a la tramitación de la pérdida. Se considera duelo como un afecto normal, pasado cierto tiempo se lo superará, y resulta inoportuno y dañino perturbarlo.Situación de duelo no necesariamente implica una pérdida por muerte de una ser querido; otras pérdidas podrían ocasionar la antesala de un duelo; en suma se trata de un objeto perdido(y no persona).
Todo duelo muestra tristeza, dolor, desinterés por el mundo externo. Sólo interesa aquello del mundo externo que se refiere al objeto. Presenta inhibiciones en la capacidad de trabajar y amar.
El trabajode duelo supone un trabajo psíquico de ir aceptando que el objeto no está. Para Freud la dimensión temporal es crucial en el duelo; implica un gran gasto de energía para el psiquismo, por eso lo llama trabajo de duelo: es un auténtico trabajo psíquico.
Sexualidad y muerte vuelven a recordarnos lo que >, lo real: lo inasimilable, huella de lo traumático en Freud, será aquello que se resista a lasimbolización.
Y la muerte no posee inscripción en el psiquismo humano, sabemos de ella por lo que nos causa cuando le pasa a otro y no lo real de esa muerte. La idea de la propia muerte nos deja sin palabras.
Duelo normal vence la pérdida del objeto, y mientras persiste, absorbe las energías del yo.
El duelo mueve al yo a renunciar al objeto declarándolo muerto, y ofreciéndole como premio elpermanecer con vida.

Precisiones de J.Lacan

Lacan ubica la función de duelo como , como momento subjetivante en el que el sujeto puede acceder a un desarrollo de verdad, nunca absoluta, acerca de los tiempos de constitución del objeto, teniendo en cuenta los límites de la estructura.
En los fenómenos del duelo ha una apelación a lo simbólico, “ a la totalidad del significante”, unamovilización de este andamiaje, por la apertura del agujero de la pérdida en lo real.
“ El trabajo de duelo es primeramente una satisfacción dada a lo que se produce de desorden en razón de la insuficiencia de los elementos significantes para hacer frente al agujero creado en la existencia.
Duelo subjetivo ante una pérdida significativa para un sujeto, de un objeto, lleva un tiempo indeterminado para sutránsito, y una convocación de lo simbólico. Implica consumar por segunda vez la pérdida, perder definitivamente lo perdido.
El duelo es por le falo, Cuando se trate de duelo para alguien, será por quien era objeto en el deseo, pero también se pondrá nuevamente en juego el sacrificio del falo. Sacrificio que revela la propia finitud, la castración, lo cual facilita la apertura de la vía deldeseo. Entonces efectuación del duelo, sacrificio del falo pero también acceso del sujeto a una posición deseante.
El duelo puede ser considerado desde las categorías de los registros de Lacan: Real: Pérdida coma agujero en lo real; Imaginario: fisura o caída del fantasma, temblor narcisista: Simbólico: trabajo de duelo, función subjetivante, armado de una nueva trama, sublimación.
El movimientodeseante se constituye en ocasión de cada nueva pérdida, si es posible que opere la función de duelo, que sea posible la inscripción de una nuevo trazo, como creación simbólica que recubra el agujero producido en lo real por eso perdido cumple una función de relanzar el deseo a su habitual metonimia.
En cada duelo es necesario acudir a una nueva inscripción de la castración, para poder elevar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACERCAMIENTO A LA NOCION DE CONCEPTO Autoguardado
  • Noción Acerca Del Conflicto De Intereses Y Waivers.
  • Nocion de la prueba y diversas teoriaas acerca de ella
  • DUDAS EPIST MICAS ACERCA DELAS NOCIONES DE
  • Nociones acerca del analisis institucional, psicologia rama laboral3
  • Nociones Acerca Del Autocuidado Profesional
  • Acercamiento a la nocion de la filosofia
  • NOCIONES DOCTRINALES ACERCA DE LA CONDICION DE EXTRANJERO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS