Acerca de la noosfera o la esfera de las ideas en el pensamiento de edgar morin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACERCA DE LA NOOSFERA O LA ESFERA DE LAS IDEAS EN EL PENSAMIENTO DE EDGAR MORIN

______________________________

Por: Ariel Charry Morales
Filósofo

Nosotros nos queremos necesarios, inevitables,
ordenados desde siempre. Todas las religiones,
casi todas las filosofías,
una parte de la ciencia, atestiguan el incansable,
heroico esfuerzo de la humanidad
negando desesperadamente supropia contingencia.

J. MONOD
El azar y la necesidad

Resumen: En el presente artículo se hace una reflexión crítica sobre las condiciones socioculturales e históricas del conocimiento, sobre los avatares y conflictos que ha librado y que sigue librando el pensamiento en las diversas etapas de la historia humana. De cómo se presenta una marca cultural desde los primeros años de vida en cadaindividuo, sello que se estable desde lo familiar y lo social, pero que afortunadamente se genera también un “calor cultural” que posibilita el avance del conocimiento, aunque siempre se busca la normalización del mismo. Sin embargo, la autonomía y la organización de las ideas posibilitan hablar de la esfera de las ideas o la noosfera, que junto con la psicosfera y la sociosfera se encuentranenmarcadas dentro de la antroposfera, en dinámica permanente.

Abstract: In the present article he does a critical reflection on the socio-cultural and historical conditions of the knowledge, on the vicissitudes and conflicts that it has freed and that the thought continues freeing in the diverse stages of the human history. Of how one presents a cultural mark from the first years of life in everyindividual, stamp that stable from the familiar thing and the social thing, but that lucky generates also a "cultural heat" that makes the advance of the knowledge possible, though always the normalization of the same one is looked. Nevertheless, the autonomy and the organization of the ideas make possible to speak about the sphere of the ideas or the noosfera, which together with the psicosfera andthe sociosfera they are framed inside the antroposfera, in permanent dynamics.

Palabras clave: noosfera, imprinting, normalización, “calor” cultural, sociedad, conocimiento.

EN TORNO AL PENSAMIENTO DE EDGAR MORIN: LA NOOSFERA

Sociedad y Cultura.

En el libro de Morin, El Método IV: las Ideas, el autor comienza por establecer la relación existente entre cultura y conocimiento (ecologíade las ideas) para pasar a la vida de la ideas (noosfera) y, terminar con la organización de la ideas (noología). En este recorrido iremos puntualizando los aspectos fundamentales que aborda el autor, realizando el examen crítico respectivo. Desde el pensamiento filosófico en la edad moderna al presente ya no nos es difícil entender que la naturaleza y la sociedad presentan relaciones,interrelaciones, interacciones y redes de comunicación e información. Así entendemos que lo que influye también es influido y, no sólo por otros elementos o agentes, sino también por los mismos elementos o agentes que él ha influido; en muchos casos simultáneamente. Hemos aceptado y comprendido que el mundo y la sociedad no están dados y acabados de entrada sino que son elementos activos y cambiantes,elementos que han generado una convivencia desde tiempos remotos; sin importar que en esta convivencia el hombre siempre ha querido y ha ejercido un dominio sobre la naturaleza. En lo que respecta a la interacción y a las relaciones de los individuos en la sociedad la sociología se ha encargado de profundizar este análisis, sin embargo Morin nos quiere llevar a lo que él domina la sociología delconocimiento. Así, dicho autor afirma que:

Para concebir la sociología del conocimiento hay que concebir por tanto, no sólo el enraizamiento del conocimiento en la sociedad y la interacción conocimiento/sociedad, sino sobre todo el bucle recursivo por el que el conocimiento es producto/productor de un realidad sociocultural, la cual comporta intrínsecamente una dimensión cognitiva” (Morin,...
tracking img