Acerca de las condiciones de las reproduccion de la produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acerca de la reproducción de las condiciones de producción

Según Marx aun un niño sabe que una formación social que no reproduzca las condiciones de producción al mismo tiempo que produce, no serviría siquiera un año . Por lo tanto, la condición final de la producción es la reproducción de las condiciones de producción

Si bien Marx demostró que no hay producción posible si no seasegura la reproducción de las condiciones materiales de la producción : la reproducción de los medios de producción , sabemos gracias a Quesnay que.: la reproducción de las condiciones materiales de la producción no puede ser pensada a nivel de la empresa pues no es allí donde se da en sus condiciones reales . Lo que sucede en el nivel de la empresa es un efecto , que solo da la idea de la necesidadde la producción , pero que no permite en
absoluto pensar las condiciones y los mecanismos de las misma.

Reproducción de la fuerza de trabajo

¿cómo se asegura la reproducción de la fuerza de trabajo? Dándole a la fuerza de trabajo el medio material para que se reproduzca : el salario .El salario figura en la contabilidad de la empresa, pero no como condición de la reproducción material dela fuerza de trabajo ,sino como “capital mano de obra “.
Sin embargo es así como “actúa “,ya que el salario representa solamente la parte del valor producido por el gasto de la fuerza de trabajo ,indispensable para su reproducción ; aclaremos indispensable para reconstituir la fuerza de trabajo del asalariado (para vivienda, vestimenta y alimentación ) para que esté en condiciones de volver apresentarse a la mañana siguiente y todas las santas mañanas a la entrada de la empresa .
Recordemos que el valor (salario) necesario para le reproducción de la fuerza de trabajo no está definido por las necesidades históricas de la clase obrera que la clase capitalista “reconoce” sino por las necesidades históricas impuestas por la lucha de clase proletaria .
Empero, no basta con asegurar ala fuerza de trabajo las condiciones materiales de su reproducción para que se reproduzca como tal .Dijimos que la fuerza de trabajo disponible debe ser “competente”,es decir apta para ser utilizada en el complejo sistema de del proceso de producción .el desarrollo de las fuerzas productivas y el tipo de unidad históricamente constitutivo de esas fuerzas productivas en un momento dado determinanque la fuerza de trabajo debe ser (diversamente) calificada y por lo tanto reproducida como tal , o sea según las exigencias de la división social-técnica del trabajo ,en sus distintos “puestos” y “empleos “.
Ahora bien ,¿cómo se asegura la reproducción de la calificación (diversificada)de la fuerza de trabajo en el régimen capitalista? Se logra por medio del sistema educativo capitalista yde otras instancias e instituciones .En la escuela se aprenden las “reglas” del buen uso , es decir de las conveniencias que debe observar todo agente de la división del trabajo ,según el puesto que está “destinado “a ocupar lo que significa en realidad reglas del respeto a la división social-técnica del trabajo y, en definitiva , reglas del orden establecido por la dominación de clase.Enunciando este hecho en un lenguaje más científico ,diremos que la reproducción de la fuerza de trabajo no sólo exige una reproducción de su calificación sino, al mismo tiempo ,la reproducción de su sumisión a las reglas del orden establecido, la clase dominante .
La condición sine qua non de la reproducción de la fuerza de trabajo no solo radica en la reproducción de su”calificación” sino también enla reproducción de su sometimiento a la ideología dominante .

Infraestructura y superestructura

Según Marx toda sociedad está constituida por “niveles” o” instancias” articuladas por una determinación especifica: la infraestructura o base económica , y la superestructura que comprende las instancias jurídico-política y la ideología ( religiosa, moral, política, etc) para poder comprender...
tracking img