Acerca de las estructuras musicales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acerca de las estructuras musicales.
Existen muchas formas de estructurar un tema. No hay estructuras definitivas. Pero ciertamente, hay estructuras que pueden funcionar muy bien, y otras muy mal.

La primera regla de una estructura "ganadora", es la repetición, o mejor dicho, reiteración de uno, o dos bloques temáticos. Nada más difícil de asimilar que una pieza que no repite nada en ningúnmomento. Esto es muy valido tanto para la música académica como para la música pop. Es necesaria la repetición de algo. Si no se repite nada, pues nada se queda en la mente para recordar, por muy sencillo que sea.

Imaginen la canción "Satisfaction" de los Rolling Stones sin una sola repetición de la palabra "Satisfaction"!!! Sería una locura verdad?

Los buenos compositores se distinguen delos malos compositores en este pequeñísimo aspecto: Exprimir un tema pequeño al máximo. Si somos capaces de lograr esto, pues ya tenemos la mitad del camino resuelto.

La maestría en la estructuración del tema no está en una formula "mágica perfecta", sino mas bien en un asunto de equilibrio y balance entre sus partes. Una canción que sea sumamente suave por toda la extensión resultaobstinantemente aburrida! Una canción extremadamente movida por toda su extensión resulta obstinantemente tormentosa. Y es eso precisamente lo que hacen las bandas "malas": Meten o mucho ruido en un espacio de 3'30'' que es lo que dura una canción, o meten cosas muy suaves en ese mismo espacio de tiempo. NO pueden extender la obra más de esos reglamentarios 3'30'' porque ya se compromete seriamente el gustodel oyente.

Las buenas bandas son capaces de tocar una pieza de más de 5 minutos y dejar a todo el mundo encantado, ya que saben usar muy bien el asunto de la estructura para mantener siempre compensada toda la pieza.

Existen muchas formas de estructurar las piezas. Existen formas binarias, a estilo AB; donde A es un bloque temático, y B es otro bloque temático. Este tipo de piezas esbastante sencillo se asimilar, pero es casi inexistente en el pop.

También los hay de la forma ABA, lo cual es mucho más estable que la forma AB, puesto que REPITE la A. Y si analizamos un poco, El publico escucha A, luego, entra algo completamente nuevo, y después, la mente se refresca al volver a escuchar A.

Esta forma es muy poco elaborada, pero surte un efecto muy bueno!

También puedehacerse al estilo Rondó! Que es así: ABACA. Si se fijan, A se turna con B y C! En este caso, A puede ser un estribillo, B puede ser un verso, y C puede ser un solo!

Se puede extender el rondó mucho más! Y se puede jugar con sus partes... Se puede hace ABACADABA. Si se fijan, B se repite hacia el final! Este tipo de piezas debe tener un estribillo muy bueno, de forma que se le pueda sacar unbuen partido repitiendo tanto.

Hay muchas formas de estructurar una pieza que no son comunes, pero que funcionan muy bien! Ejemplo?

ABABABA.....C

A y B se repiten una y otra vez, creando un ostinato que puede generar mucha tensión, hasta que llega, poco a poco, y TARAAAANN!!!!! Aparece C! algo completamente nuevo, que estalla después del ostinato y cierra la pieza. Esta estructura se puedeconseguir en la pieza "We will rock you" de Queen, al igual que "Hey, Jude" de los Beatles!

Si se fijan en el primer ejemplo, tenemos Estrofas intercaladas una y otra vez con el coro que dice "We will, we will rock you", hasta que, después de mucha tensión aparece la guitarra por arte de magia y termina la pieza MUUUUUYYYYYY satisfactoriamente.
Con los Beatles ocurre lo mismo. C en este casosería el LAAAAAA, LAAA, laaa, LALALALAAAAAA…. Ustedes me entienden…

Queen se caracteriza por tener unas estructuras muy raras pero que funcionan muy bien! Ellos son los unicos tipos que conozco que son capaces de meter una estupidez en un tema (que dicho sea de paso, no se repite ni una sola vez mas!!!!) y dejar al oyente esa estupidez en la mente por muchos años! Ejemplo clásico? En la...
tracking img