Acerca de los principales criterios para la evaluación sistema fiscal mexicano.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACERCA DE LOS PRINCIPALES CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN SISTEMA FISCAL MEXICANO.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, publicó una articulo en Enero de 1999, donde se hace un análisis de los Principales Criterios para la Evaluación del Sistema Fiscal Mexicano.
Se refiere acerca de la necesidad urgente de realizar una Reforma Fiscal Integral, sobre todo porque la se dependeestructuralmente de los ingresos petroleros.
Partiendo de ese punto de vista se realiza una evaluación de las principales características y grado de eficiencia del sistema tributario mexicano, ello se lleva a cabo mediante el ocho índices generalmente aceptados para este efecto.
I. Indice de concentración
Se define como el número de impuestos que constituye la estructura impositiva. El criterioes que entre mayor sea el número de impuestos, la recaudación tenderá a concentrarse en solo unos cuantos de esos tributos. Por lo que cuando se dé esta mayor concentración de los ingresos en unos cuantos impuestos significa que existe un número mayor de los necesarios. Por lo que se deduce que en un buen sistema impositivo, una gran proporción de los ingresos tributarios proviene de pocosimpuestos y tasas reducidas y uniformes.

Lo anterior no es la situación que prevalece hasta ahora en México ya que se continua dependiendo en gran proporción de los ingresos petroleros.

Aunado a ello la recaudación total se vuelve difusa debido a varios impuestos o bien porque para un tipo de impuesto existen diferentes tasas impositivas, lo qu ocasiona que su manejo se vuelva más costoso debido aque se requiere realizar diversas estimaciones sobre muchos impuestos y diversos tasas impositivas.

En el caso del sistema tributario mexicano el índice de concentración es bajo, contrariamente a lo recomendable. Ello en gran medida por los números impuestos.
EN cuanto a la recaudación tributaria del sector público se hozo de los siguientes impuestos generales:

2.- INDICE DE DISPERSIÖN
sedefine como la proliferación de impuestos menores, suya recaudación es pequeña en términos relativos. Entre mayor es el índice, menor resulta la eficiencia recaudadora (y viceversa). Tal estructura dificulta el análisis y administración de los impuestos en ocasiones calificados de engorrosos. En México este índice es elevado .
Asimismo representa uno de los mayores problemas para loscontribuyentes, y las autoridades administrativas incurren en altos costos administrativos.
Por lo anterior se considera conveniente eliminar este tipo de impuestos ya que resultan costoso e improductivos.

3. INDICE DE EROSIÓN.
La erosión se origina por acciones legales diversas: Exenciones, deducciones, tasa cero
O bien por acciones ilegales (evasión, elusión, contrabando)
Independientemente de ellosiempre lleva una reducción de la base gravable. Por ejemplo el IVA en México se aplica al 45% del consumo total.

La erosión de la base gravable es uno de los principales problemas de la estructura impositiva mexicana. La mejor manera de mostrar que en México la base impositiva se encuentra muy erosionada es cuando se revisa la relación entre la captación por ISR de las personas físicas ymorales como proporción del PIB, la cual equivale al 4.5% y la relación IVA/PIB que es de 3.1%

Por consiguiente, cualquier RFI deberá perseguir como objetivo fundamental acercar la base gravable actual a su nivel potencial. En esa medida se podrán reducir progresivamente las altas tasas impositivas sin que peligre el monto de la recaudación.
En este rubro falta mucho por hacer ya que este índicees muy alto en México.

4. INDICE DE ESPECIFICIDAD
Este tipo de impuestos deben evitarse a toda costa, un buen sistema tributario deberá evitar incurrir en este tipo de impuestos específicos. El ISAN y la tenencia sobre el uso de vehículos pertenecen a este tipo de impuestos. La eficiencia se ve mermada en la medida en que sube la inflación.
Además es un condicionante que puede llegar a...
tracking img