Acerca de minerva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Itza Montforte Noguez 503

Acerca de Minerva

Por Ruy Pérez Tamayo

A continuación podrás leer una breve introducción al libro y pequeños resúmenes de cada capítulo.

Al principio no sabía de qué se debía el título del libro pero conforme leía partes del libro me enteré de que Minerva es la diosa romana de la ciencia y sabiduría lo que indica que el libro es todolo relacionado con la ciencia y el conocimiento desde distintos puntos de vista y explicadas a fondo. Ruy Pérez plantea en su introducción que la ciencia no es un medio para llegar al futuro, si no el camino en sí, diciendo de manera literal que “sin ciencia no hay futuro”[1] .

Primer capítulo “La Estructura de la Ciencia”

En el primer capítulo del libro, Ruy Pérez comenta loque fue el inicio de la ciencia y la estructura de la misma estableciendo que desde el principio de las ciencias que “el principal y único instrumento utilizado para explorar a la naturaleza era el cerebro del investigador”[2] sin embargo la razón, a pesar de ser necesaria, no es suficiente. Ruy Pérez desarrolla la idea de la razón como herramienta indispensable pero no única y da ejemplos deexperimentos puramente mentales reforzando el hecho de que la razón si se necesita pero no es suficiente ya que la esencia de la ciencia es la experiencia que se adquiere a través de experimentos diversos los cuales se razonan para conseguir un resultado verídico.

Segundo capítulo “Sobre el conocimiento”

En el segundo capítulo del libro, Ruy Pérez nos introduce en lo que es elconocimiento científico y como es obtenido diciendo que el conocimiento es la información obtenida por medio de una serie de construcciones teóricas que son comprobadas con experimentos y analizadas con métodos precisos.
Durante este capítulo también son mencionados científicos como Newton, Galileo, Darwin y otros más y son analizados y citados para entender su punto de vista del conocimientohaciendo especial énfasis en las enseñanzas de Newton y su método de conocimiento. Ruy se ve muy soñador al decir que el conocimiento no es mas que el resultado de la diferenciación de la realidad y la imaginación por medio de experimentos.

Tercer capítulo “El mayor regalo de la ciencia”

Ruy discute lo que para él es el mayor regalo de la ciencia y lo explica de la siguiente manera:el mayor regalo de la ciencia no son los resultados que se obtienen si no el medio por el cual se llega a los mismos y a lo que llamamos nosotros método científico. Ruy nos dice que “el método científico consiste en la confrontación sistemática y rigurosa de nuestros modelos teóricos de la realidad con las propias configuraciones o fenómenos de la naturaleza que intenta modelar.”[3]Cuarto capítulo “Los límites de la ciencia”

Durante el desarrollo de “Los límites de la ciencia” Ruy Pérez no hace más que discutir los distintos tipos de científicos, métodos, ideologías y significados de la ciencia en si planteando una posición extrema en donde sólo existen dos puntos de vista, el de izquierda “A” o el de derecha “B”. Se mete un poco en lo que la filosofía influye en laciencia llegando a plantear conceptos sobre la existencia o inexistencia en si.

Quinto capítulo “Los experimentos en la ciencia”

Algo muy significativo y por demás importante en este capítulo es el planteamiento inicial de Ruy en donde expresa que un investigador científico no es sólo un hombre de pensamiento si no también y sobre todo de acción. Nos expresa con claridad elprototipo de un científico en donde se le ve haciendo experimentos de cualquier tipo. Es a partir de ese primer planteamiento que Ruy Pérez nos expresa su visión de lo que son los experimentos en sí y los divide en la discriminación de hipótesis y la acumulación de hechos para después clasificar los experimentos en cuatro ramas:
1) Babilónicos (acumulación de datos objetivos)
2) Aristotélicos...
tracking img