Acerca de minerva

Páginas: 22 (5339 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
ACERCA DE MINERVA

Primera parte: La estructura de la ciencia

La estructura de la ciencia
La ciencia moderna esta basada en tres elementos distintos, que más claras es presentándolos como tres renuncias sucesivas:
1) renuncia a las explicaciones sobrenaturales de los fenómenos propios de la naturaleza; que es el desarrollo de la ciencia ocurrió en Grecia cuando un pequeño grupo depensadores conocidos como los filósofos presocráticos empezaron a abandonar sus creencias primitivas por teorías que no tenían elementos divinos o sobrenaturales y propuso que “Toda la realidad esta formada por agua”
2) renuncia a la búsqueda de respuestas a las grandes preguntas, por ejemplo ¿de que esta formado el universo?; la evolución de la ciencia fue el mas prolongado y el mas doloroso, porquecumplió con la abdicación de la filosofía como Regina Scientiarum. Se caracteriza por la situación de las grandes preguntas sobre la naturaleza podía describir la verdad sobre los fenómenos naturales. Este fue el “modo griego de mirar al mundo”
3) renuncia al intento de contestar cualquier pregunta sobre la naturaleza; lo que significa es que debía aceptarse que, para entender a la realidad, larazón es necesaria pero no suficiente. Me refiero a la experiencia, al contacto continuo con la realidad por medio de observaciones, comparaciones, analogías y experimentos. La ciencia es una actividad humana creativa cuyo es el conocimiento de la naturaleza “L a esencia de la ciencia es la experiencia”.

Sobre el conocimiento
Nuestros primeros ancestros encontraron una solución al problema.Inventar lo que no sabemos. ¿Cuáles son las diferencias entre entender, conocer, saber y creer? El hombre solo distingue entre dos categorías: el conocimiento científico, o sea la información obtenida por medio de una serie de construcciones teóricas y el seudo conocimiento, constituido por las respuestas al mismo problema generadas por la fe o la intuición, o bien por corazonadas, deseos, ilusiones,sueños, caprichos, tradiciones, convivencias, angustias, tragedias, esperanza y otras formas de sentimientos. Vivimos en un mundo que es 95% fantasía y 5% realidad: Newton dijo:

Yo no se como me juzgue la posteridad, pero yo siempre me he visto como un niño jugando en la playa, divertido en encontrar de vez en cuando una piedra mas lisa o una concha mas bella que las demás, mientras el granocéano de la verdad yace completamente desconocido frente a mi.

El mundo primitivo no es un mundo antiguo, mas bien es un mundo infantil. ¿Qué hacer cuando se ignoran una parte o hasta todos los elementos que deberían conocerse para decidir?; “inventa lo que no sabes, adivina lo que ignoras, rellena tu ignorancia con fantasía”. “detente a lo desconocido, confiesa tu ignorancia, vive en la realidadde la incertidumbre”.

El mayor regalo de la ciencia
Si se realizara una encuesta entre el publico para averiguar cual ha sido el mayor regalo de la ciencia a la humanidad, podría ser la imprenta, la maquina de vapor o la electricidad, o bien la anestesia, los rayos X o la penicilina, o hasta el radio o el aparato de televisión.

Seguramente que en la encuesta surgirán instrumentos tancensillos como la rueda, la aguja para coser, la honda para cazar, o bien la antorcha, el arado o el telar; son producto de la tecnología, en el siglo V antes de cristo, en Grecia se inicio la separación de la tecnología y la ciencia, pero tuvieron que pasar mucho siglos para que se completara.

¿Cuál es entonces, el obsequio mas precioso de la ciencia?; es el cimiento soplido y permanente en el quese basa toda actividad humana que aspira ser considerada como científica. Es el método científico que consiste en tener ideas y ponerlas a prueba. El método científico es regalo mas esplendido que la ciencia ha entregado al hombre.

Los limites de la ciencia
Incluye desde el viejo y amable dilema del nominalismo versus el universalismo, entre las “derechas” y las “izquierdas”. A: el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acerca De Minerva
  • Acerca de minerva
  • acerca de minerva
  • ACERCA DE MINERVA
  • acerca de minerva
  • Acerca de minerva
  • Acerca de minerva
  • Acerca de minerva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS