Acerca de minerva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VERSUS MINERVA

Ruy Pérez Tamayo es un investigador que se ha desempeñado en las áreas médicas, realizo sus estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde recibió su licenciatura en medicina, se especializo en patología, realizo estudios de posgrado y un doctorado en inmunología; este último en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), sus investigaciones se centran en losmecanismos de las enfermedades y los aspectos patológicos, ha escrito mas de 150 artículos científicos y 64 libros.

Comenzamos el libro con la estructura de la ciencia en donde el autor nos habla acerca de tres elementos que componen la ciencia moderna, los cuales aparecieron durante la evolución de nuestra sociedad, y que pueden caracterizarse de la manera siguiente:

“1) Renuncia a lasexplicaciones sobrenaturales de los fenómenos propios de la naturaleza; 2) Renuncia a la búsqueda de respuesta a las grandes preguntas, como por ejemplo, ¿de qué está formado el Universo?, o ¿cuál es el destino del hombre?; 3) Renuncia al intento de contestar cualquier pregunta (grande o pequeña) sobre la naturaleza por medio del uso exclusivo de la razón”[1].

El paso número uno se dio gracias aque los grandes filósofos presocráticos decidieron abandonar sus ideas retrógradas y comenzaron a buscar una explicación más clara que se componía de elementos propios de la realidad. El segundo gran paso que dio la ciencia fue el más largo y en palabras del autor el más doloroso, ya que se caracteriza por la sustitución de las grandes preguntas sobre la naturaleza, por otras menos ambiciosas, mássimples y aparentemente intrascendentes, eran (y son) potencialmente susceptibles de respuesta. El tercer paso consistió en entender que la razón es solo una parte para entender la realidad y que es necesaria más no suficiente.

El autor nos habla acerca del conocimiento y nos menciona que el hombre de ciencia solo distingue dos categorías: el conocimiento científico, y el seudoconocimiento queal final de cuentas dan una explicación al problema pero de diferente forma. El conocimiento científico pone a prueba su veracidad y el seudoconocimiento resuelve el problema mediante la fe y/o la intuición.

El libro nos plantea una pregunta ¿Cuál es el obsequio más precioso que hemos recibido de la ciencia? lo que ha permitido que la ciencia exista, crezca y genere por un lado sus leyes yteorías y por otro lado todos los inventos y bienes de consumo y de servicio derivados de ella. Es el cimiento sólido y permanente en el que se basa toda actividad humana y nos permite distinguir a la ciencia, de todas las demás esferas de interés y de participación del hombre. El autor nos responde diciendo que el método científico, es el único procedimiento con el que podemos conocer la verdad sobrela naturaleza; además, de que es la llave que le permite al hombre entrar al mundo al que pertenece y, conocerlo.

Uno de los pasos fundamentales del método científico es el experimento, pero… ¿Qué cosa es un experimento?, el autor nos dice que es una manipulación controlada de algún fenómeno natural, realizada por el investigador con el propósito de generar información que no se daespontáneamente, o de acelerar el tiempo y/o amplificar la magnitud con que tal información se genera. Los datos obtenidos pueden servir a cualquiera de dos objetivos, “1) Acumulación de hechos adecuadamente documentados sobre un problema específico; 2) discriminación entre varias hipótesis que pretenden explicar un mismo proceso o segmento de la naturaleza”[2].

Pérez Tamayo hace referencia a la verdadcientífica, de la cual nos dice que es solamente probable, transitoria e incompleta, que la verdad científica no es absoluta y que tampoco es permanente, aquí podríamos decir que la verdad de hoy es la mentira del mañana. Paralelamente nos estipula el fracaso de la ciencia, ya que según el concepto es una actividad del hombre, cuyo objetivo es la comprensión de la naturaleza y cuyo producto es el...
tracking img