Acerca de nada

Páginas: 18 (4319 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
Resumen.

El trabajo realizado en el último mes y medio acerca de ésta asignatura me ha llevado a recopilar una cantidad importante de información y finalmente reforzar la idea de que la vida conyeva comunicación. Yo incluso, me atrevería a incluir el verbo comunicar dentro de los patrones básicos vitales: nacer, crecer, reproducirse y morir, ya que la comunicación será imprescindible pararelacionarse incluso con el propio medio donde se encuentra.
Desde los comienzos, mi intención era plasmar artísticamente el concepto comunicación desde tres perspectivas. Cada uno de estos puntos de vista remarcan una faceta clave dentro de lo que conforman éste echo en sí.
El primero de los trabajos sería una talla sobre papel. El planteamiento es sencillo pero muy llamativo. Consiste en unatalla realizada sobre 365 folios de papel, todos impresos con la misma fotografía en blanco y negro. En ella se puede distinguir un retrato de una mujer la que parece estar hablando. Con éste trabajo mi intención no era otro que plasmar físicamente el paso del tiempo de las personas, emparejado con su medio de comunicación. Articulamos palabras para relacionarnos con nuestro entorno y poderdifundir y recoger distintas informaciones que nos son imprescindibles para vivir. Éstas palabras nos ofrecen una simbología por la cual estructuramos nuestros conceptos, ideas y conclusiones. En éste trabajo quiero jugar con la ironía en la que palabra (efímera) y el paso del tiempo real de las personas, se unifican en el mismo soporte. Ésta perspectiva de la comunicación viene a simbolizar lacomunicación en nuestra especie, distinguiéndonos del resto de seres por articular mediante ese lenguaje una serie de contenidos y conceptos los cuales nos hacen concluir en otro.
El siguiente trabajo que encontraríamos simbolizan éstas palabras en sí. Conceptos sueltos. Ideas fugaces que desaparecen en el mismo momento en el que se están reproduciendo. Las palabras nos pueden proporcionar la libertad ya la vez nos pueden condenar a ellas. Son determinantes y concretas vinculando conceptos concretos a ellas. Una palabra mal dicha en un mal momento puede desencadenar una serie de desgracias para el reproductor de ésta. Las palabras nos identifican como especie, nos distancian del resto y nos preparan para poder interactuar con el mundo. Pero las palabras en sí no son entes físicos, al no serque se sometan a una iconografía y se desplieguen sobre un medio físico, así que no se pueden considerar objetos materiales ni pensar con una forma concreta. Aprovechando el metal para éste trabajo, he realizado una serie de cortes sobre una plancha, realizando formas rectangulares irregulares, simbolizando por cada recorte una palabra y los he ordenado en el espacio. También, con alambre, herealizado una especie de "trampilla", la cual da a entender esa esclavitud de una palabra mal dicha. Ésta idea viene a simbolizar que tal como son palabras, son conceptos, y éstos, materializados, pueden estructurar nuestra vida y distribuir nuestro espacio, determinando más pesadez o ligereza, dependiendo del concepto a expresar.
Como última propuesta, el molde. Éste trabajo ha sido el más costoso ala hora de realizar ya que apenas he dispuesto de tiempo para dejar secar como es debido la escayola y así poder sacar los positivos de una manera más facil. En éste trabajo me he centrado en lo que es el objeto en sí, el medio físico por el que decidimos declarar nuestras palabras, que pueden ser varios, y que a lo largo de la historia han ido evolucionando incesantenemte. Ahí es donde queríallevar con éste tercer trabajo, a la idea de que nuestra manera de comunicarnos no para de evolucionar, tanto en el mensaje, como en el código, como en el medio por el que se difunde. Desde el Homo-habilis (el primer ser humano capaz de desplegar un amplio conocimiento simbólico y articularlo para comunicarse) las comunicaciones han ido cambiando también dependiendo de las necesidades. Está claro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acerca de nada
  • Si no encuentras nada bueno que decir acerca de alguien es mejor no decir nada
  • Un archivo acerca de nada
  • Acerca de:
  • acerca de mi
  • Acerca De Los Ni Os
  • Acerca De
  • Acerca de

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS