Acerca de popol vuh de los indios quiches

Páginas: 2 (282 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
Título del libro: Popol Vuh De Los Indios Quiches
Autor: Anónimo
Idioma: Español

El Popol Vuh (en quiché `Libro del Consejo` o `Libro de la Comunidad`) o PopolWuj (en quiché moderno), es una recopilación de varias leyendas del Quiché, un Reino de la civilización Maya al sur de Guatemala y parte de Centroamérica, más que unsentido histórico tiene valor e importancia en el plano religioso. Es una narración que trata de explicar o contar de alguna manera su origen y los diversos fenómenos queocurren en la naturaleza.

El Popol Vuh fue escrito poco antes de la Conquista Española, y es el libro más antiguo del continente americano. En 1701, los mayas quiché dela comunidad de Santo Tomás Chuilá (hoy Chichicastenango, Guatemala) mostraron una recopilación de sus historias y mitología a un sacerdote llamado Fray FranciscoXiménez.

Se desconoce el nombre del autor, el libro fue escrito en idioma quiché y fue traducido al castellano por Fray Francisco Ximénez, quien para asegurar la fidelidadde la traducción, la escribió en 2 columnas, en una estaba escrita la versión quiché y en la otra la traducción de Ximénez, cuya primera versión fue una traduccióndemasiado literal y resultó muy confusa y oscura. Luego escribió una segunda versión menos literal y más agradable, y la incluyó en su `Historia de la Privincia de SantoVicente de Chiapa y Guatemala que terminó en 1722.

A la llegada de los españoles todos estos libros fueron quemados o destruidos ya que sólo querían imponer su religióny no respetaban la cultura y tradiciones de estas etnias. Aún así muchos de estos libros tienen demasiada importancia en sus culturas, tradiciones y formas de vida.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario acerca del popol vuh
  • Popol vuh
  • Popol vuh
  • Popol vuh
  • Popol Vuh
  • POPOL VUH
  • Popol Vuh
  • popol vuh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS