Acerca de Telefonos públicos y bardas

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014
Acerca de Teléfonos públicos y bardas.

Hace poco me sucedió una situación que me hizo regresar a un recuerdo nebuloso de mi infancia. Caminaba con mi mujer por la avenida Bucareli un sábado en la tarde, discutíamos amigablemente por alguna situación sin demasiada importancia como para mencionarse y repentinamente sonó su celular. Apenas ella lo había sacado de su bolso y al segundotimbrazo, el que llamaba, ya había colgado. Mi mujer checó de quien se trataba y resultó ser una persona con la cual nos urgía comunicarnos, de hecho había tratado de ponerse en contacto porque nosotros le habíamos marcado horas atrás sin éxito. Inmediatamente lo que se me ocurrió fue devolverle la llamada pero mi mujer sugirió que lo hiciéramos si él no volvía a llamar en el lapso de tiempo quesucedería en lo que llegábamos a nuestra casa (vivimos a unas cuantas cuadras). La idea me provocó cierta molestia pero traté de comprender: llevamos bastante tiempo acarreando problemas económicos, no tenemos teléfono fijo y debemos cuidar lo suficiente el crédito de su móvil porque tampoco podemos darnos el lujo de hacer un deposito en el mío. Dicho y hecho, llegamos a nuestra casa (¡la casa deustedes!) pero la persona no se había decidido a volver a marcar. Fue entonces que mi mujer me dijo: No piensa llamar porque sólo lo hizo para que nosotros devolviéramos la llamada. Entonces yo le dije: ¿Estará pasando por lo mismo que nosotros? — ¡No, no lo creo!— dijo ella— Es sólo que resulta muy caro gastar en celular. —¡Qué curioso!— pensé yo— Hace exactamente lo mismo que nosotros aunqueprobablemente no este pasando por ninguna crisis económica: llamamos y colgamos inmediatamente; no es personal, es sólo que casi nadie se puede dar el lujo de gastar en llamadas telefónicas.

Digo que esta situación (yo la llamaría una sutil guerra por salir victorioso en la forzosa necesidad de comunicarse) me trajo un recuerdo nebuloso de mi pasado porque allá por mediados de los ochentas, una épocaen al que todavía no existían los celulares para el público en general, las personas que no se encontraban en su casa o no tenían teléfono fijo se veían obligados a utilizar los teléfonos públicos. No obstante aquí esta el dato curioso: probablemente después del temblor del 85, por lo menos durante unos años, los teléfono instalados por Telmex para servicio público eran gratuitos. Tu llegabas,descolgabas el auricular e inmediatamente escuchabas el tono de marcar, llamabas a donde fuera por tiempo ilimitado y el servicio jamás era interrumpido. Por supuesto que se trataba de teléfonos que habían sido instalados con la finalidad de ser utilizados a cambio de una pequeña cuota simbólica (creo que se trataba de un peso o cincuenta centavos de aquella época) pero por alguna razón, que enaquel tiempo me era desconocida probablemente debido a mi corta edad, empezaron a funcionar de forma gratuita y durante un periodo de varios años. Más tarde comprendí que dicha circunstancia se debía a la situación política y social que vivía mi país en aquel tiempo. A finales de los años cuarenta pudimos nacionalizar— ¡al igual que el petróleo!— nuestro sistema de comunicaciones. Elpresidente Miguel Alemán Valdez fusionó dos empresas extranjeras de telefonía para crear una sola perteneciente al estado mexicano: Telmex. Esta empresa fue la que durante cuatro décadas hizo servicio subsidiado para todo los mexicanos ya que los teléfonos públicos funcionaban con un costo accesible (con esto me refiero a no más de un peso) y en cuanto a los números locales debías preocuparte tan sólo porpagar su renta mensual. Esta misma empresa fue la decidió dar un servicio gratuito por tiempo indefinido en los teléfonos púbicos desde el terremoto de 1985 con el fin de dar un mayor apoyo a la población.

Ahora bien, resulta más que evidente que estamos haciendo memoria de una época en la cual la idea del “poder de las redes de comunicación” era casi desconocida probablemente a nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acercamiento a las finazas publicas
  • Acercamiento A La Administración Gestión Pública
  • Reflexión acerca del Neuromarketing en Publicidad
  • Consideraciones acerca del acceso a la información pública
  • Acerca d ela opinion publica
  • Bardeen
  • Bardas
  • BARDO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS