Acerca del alma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ Acerca del Alma ”


Aristóteles


LIBRO I

En este primer libro del trabajo que nos concierne, Aristóteles hace una revisión de todos y cada uno de los detalles que hemos de tener en cuenta en el estudio de Alma, haciendo referencia en todo momento, a las distintas teoríaselaboradas por sus predecesores estableciendo una comparativa con su propia concepción del “alma”.

Capítulo I: En que se recogen minuciosamente las múltiples cuestiones con que ha de enfrentarse el presente estudio en torno al Alma.

Aristóteles nos presenta el estudio del alma como una de las cuestiones más elevadas del saber, puesto que se trata del aspecto más relevante dentro delestudio humano, basando su investigación en el hecho de la variabilidad de los principios en función de la diversidad de objetos existentes.
En primer lugar, hace una labor explicativa de que es el alma y a que género pertenece esta, centrándose en la cuestión de si podemos definir el alma de forma genérica o si, por el contrario, la definición de alma varía respecto cada realidad individual o si loque existe son varias partes del alma y no varias almas, dificultando más el estudio de esta, al no poder indagar si debemos precisar las partes o los actos de las partes.
Otra contraposición que Aristóteles plantea, es la relación “esencia- causa” y “causa- esencia”, es decir, no sólo a través de la esencia se pueden conocer las causas, sino que también estudiando las propiedades, podemosalcanzar parte del conocimiento de la esencia.
Respecto a las afecciones del alma, Aristóteles presenta la posibilidad de la existencia de afecciones que afecten de forma exclusiva alma, y no al conjunto “cuerpo-alma”. La dificultad de esta cuestión radica en que, la gran mayoría de afecciones inciden sobre el conjunto “cuerpo-alma”, lo que Aristóteles denomina el “sentir en general”. Es de estamanera como el filósofo que no ocupa, plantea la cuestión de que si alma pudiese sentir de forma exclusiva, sin intervención del cuerpo, esta podría darse de forma independiente al cuerpo pero, al no poder es, por tanto, inseparable de la “materia natural”.
Las formas inseparables de la materia no pueden estudiarse prescindiendo de la misma, hecho el cuál critica Aristóteles, a otros filósofos porpretender elaborar un estudio acerca de alma sin hacer referencia a la cuestión material.

Capítulo II: Que recoge y expone las doctrinas de otros filósofos en torno al conocimiento y al movimiento como rasgos característicos del alma.

El capítulo segundotratará sobre las distintas concepciones del alma en los filósofos predecesores a Aristóteles, así parte refutando las distintas teorías y buscando puntos comunes en las diversas doctrinas de los pensadores que le precedieron, extrayendo la conclusión de que el hecho determinante que nos permite distinguir lo animado de lo inanimado es el movimiento.
El movimiento constituye lo que podríamos denominarla “esencia del alma” lo cual ya había sido recogido por sus predecesores en los distintos tratados acerca de la naturaleza del alma, en los que consideraban el movimiento como elemento motor. Esta teorías del movimiento como motor del alma, tienen su origen en el pensamiento pitagórico, en Demócrito: el cual afirmaba que el alma es un elemento caliente formado por figuras y átomos, asegurandoque los de figura esférica son fuego y alma, puesto que estas figuras poseen la capacidad de pasar a través de todo, y al mismo tiempo, mover al resto.
Anaxágoras : aunque su teoría difiere de la de Demócrito en el hecho de la relacionar lo verdadero como lo aparente, también considera el movimiento como elemento clave. Empédocles: el cual establece el alma como un conjunto de todos los...
tracking img