Acerca del carácter afirmativo de la cultura

Páginas: 2 (321 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
Acerca del carácter afirmativo de la cultura – Herbert Marcuse

En este texto Marcuse busca responder a las interrogantes de cómo se organizó y legitimó una cultura que promueve la aceptación delo existente aunque sea injusto y desigual o, dicho de otro modo, cómo se gestó lacultura burguesa que promueve la resignación. Al reflexionar sobre estas preguntas, el autor contribuye a unacrítica de la sociedad burguesa y adjudica la responsabilidad de la expansión de esta cultura no sólo a las cuestiones económicas del capitalismo, sino también a la filosofía idealista que se separa dela praxis social, del compromiso con la sociedad. En este marco se han reafirmado una serie de dicotomías como la existente entre el mundo de la felicidad, de la bondad, de las riquezas y el mundodel esfuerzo, del trabajo, de la penuria.
Para desarrollarlos orígenes de esta situación en la sociedad burguesa Marcuse se remonta al mundo antiguo de los griegos haciendo alusión al filósofoAristóteles, quien “pensaba que las verdades conocidas debían conducir a la praxis tanto en la experiencia cotidiana, como en las artes y en las ciencia”. En este pensamiento Aristóteles confirma elcarácter práctico de todos los conocimientos, pero establece una diferencia entre éstos ordenándolos según una escala de valores que se extiende desde el saber funcional de las cosas necesarias dela vida cotidiana hasta el conocimiento filosófico que no tiene ningún fin fuera de sí mismo y es el que ha de proporcionar la mayor felicidad a los hombres”. Dentro de este ordenamiento seconsolida la separación entre lo necesario y útil por una parte y lo bello por otra; esta disociación aplicada a la polis griega representa la distinción entre los ciudadanos y los esclavos.
Estaseparación entre los valores ideales y los materiales, hizo que los idealistas dejen de preocuparse por todo aquello que esté relacionado con los procesos materiales de la vida, dejando libre este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acerca Del Carácter Afirmativo De La Cultura De Herbert Marcuse
  • Afirmaciones del caracter etico
  • Marcuse Cultura Afirmativa
  • CARACTER STICAS DE LA CULTURA TOLTECA
  • Caracter historico y social de la cultura
  • CARACTER STICAS DE LA CULTURA MAYA
  • Caracter sticas de la cultura nacional
  • Ensayo Acerca De La Cultura y Personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS