Acerca del conocimiento y del pensar científico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acerca del conocimiento y del pensar científico
1.- ¿Cuál es la relación sujeto-objeto?
El conocer y la ciencia se nos aparecen como parte de las formas y de las relaciones del individuo comorealidad.
Sujeto-objetos son dos polos de una realidad en relación dialéctica; el primero desde su operar biológico y el segundo como “aquello” que es observado. No están solo uno frente a otro, seimplican y se exigen mutuamente

2.- ¿Qué es el conocimiento?
Sólo al ir descubriendo lo que sea el conocer, podemos ir superando las ilusiones y las patologías del saber. Esto es: Como todo ser humano,tenemos que ir formulando preguntas que nos lleven al “conocimiento del conocimiento” desde diferentes dimensiones de la problemática, por ejemplo:
Ontología (estudia lo que hay, es decir quéentidades existen y cuáles no): ¿Qué es lo que puede ser conocido?
Gnoseología (estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento): ¿Cuál es la relación entre el sujeto que conoce y el objetopor conocer?
Epistemología (teoría del conocimiento): ¿Cuál es la relación del sujeto cognoscente con el objeto por conoce, cuando se realiza una investigación científica?
Metodología (El estudiodel método): ¿Cómo conocer?
Psicobiología: ¿Cuál es el origen del conocimiento?

3.- ¿Qué relación existe entre el saber cotidiano y el saber científico?
El saber cotidiano se adquiere con laexperiencia cotidiana, se trata de conocimientos superficiales, comunes, corrientes y espontáneos. Son no sistemáticos y acríticos, es decir, no tiene pasos a seguir y solo percibe lo que esta por encima delas cosas. Es un saber que puede decir lo que pasa, pero no por qué pasa.
El saber científico es una tarea de investigación que se vale del método científico
A veces, no se distingue uno de otro,la diferencia esta en la forma de adquisición, el modo y los instrumentos del conocer. Así pues, un mismo objeto (cualquiera) puede ser motivo de observación tanto de científico como para cualquier...
tracking img