Acerca del conocimiento y el pensar científico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acerca del conocimiento y el Pensar científico
Ander Egg, Ezequiel

1.- Para introducirse al conocimiento del conocimiento: Antes de hablar de cualquier ciencia siempre hay que considerar el problema del conocimiento, en otras palabras el “conocimiento del conocimiento”
Siempre hay que reflexionar sobre las ciencias sociales y más aún sobre los procesos sociales y el modo de conocerlos;tomando lo anterior se llegan a dos conclusiones: a) Lo único que no cambia es el cambio; y b) lo que menos conocemos es el conocimiento.
Todos tenemos hasta cierto punto un grado de ignorancia e ingenuidad por eso mismo el tema abarcado en esta lectura siempre ha sido reflexionado por filósofos.
El ser humano es el que más que un ser que conoce. Es un ser material entre los seres materiales, es unorganismo viviente entre organismos vivientes. Ese ser viviente es el que conoce; y ese conocer está enraizado en su mima constitución física, biológica y neurológica, es el único ser vivo que sabe que sabe.
El conocimiento del conocimiento es el punto de partida para aprender a pensar científicamente, aquello toma conciencia de la ignorancia sobre lo que es el conocimiento y se ha transformadoen una ignorancia más grande aún.

2.- Realidad y conocimiento: La realidad la dividimos en la realidad natural que se identifica con la naturaleza y la realidad social la que se identifica con lo humano. En este segundo aspecto se pueden dividir las formas de relación social en el modo de conocer, trabajar y de ser:
En el modo de trabajar el trabajo, valga la redundancia, es la actividadmediadora de las relaciones con la realidad, las relaciones productivas son el vínculo fundamental de la persona con la naturaleza. En el modo de conocer sale la cuestión de ¿cómo nos conocemos? El conocer no se da entre personas aisladas, se da entre seres humanos insertos en una relación socio natural y las experiencias. Y por último en los modos de ser la realidad es dinámica, cambiante y parapoder aprehender hay que estar inmersos en la realidad.

3.- La relación sujeto-objeto: Elementos de relación cognoscitiva. Esto es un problema del conocimiento y por eso es un punto de partida a las teorías de este tema. No hay pensamiento sin conocimiento, sin la exterioridad de aquel que conoce. El ser humano siempre está implicado en la realidad, pero esto no significa que la sociedad y lanaturaleza se reflejen mecánicamente en el pensamiento y que el pensamiento sea totalmente pasivo frente a la realidad. La persona humana por sus modos de trabajar, de conocer, y de ser, es capaz de trascender las circunstancias, aunque estas siempre constituyen un condicionamiento.

4.- Acerca del conocimiento: al pensar en esto viene muchos cuestionamientos, como dice el autor “la noción deconocimiento nos parece una y evidente. Pero, en el momento en que se interroga, estalla, se diversifica, se multiplica en nociones innumerables, planteando cada una de ellas una nueva interrogación”. Lo primero que se pregunta uno es: ¿Qué es conocer?, ¿cuál es el origen de conocer?, ¿qué podemos conocer y cómo podemos asegurar la validez de lo que conocemos?, ¿cómo sabemos?, ¿cómo sabemos quesabemos?, ¿de qué depende el conocimiento? Etcétera.
Pero lo que es realmente preocupante es la aplicación de los saberes que esté bien fundada y que de ahí que el conocer acerca de lo que sea conocer tome un papel importante.
5.- Las formas de conocer, como saber cotidiano y cómo saber científico: cada humano posee mayor o menos conocimiento y participación en la cultura pero esos conocimientos sedefinen en dos: saber cotidiano y saber científico.
El saber cotidiano es el que se adquieres con la experiencia cotidiana, por la yuxtaposición de casos y hechos. Este es un conocimiento no sistemático, tanto en la forma de adquirirlo y vincularlos como en el modo de establecer modos de validación, se limita a percibir y aprender de las experiencias
El saber científico se puede caracterizar por...
tracking img