Acerca del estado de bienestar en el peronismo clasico

Páginas: 11 (2505 palabras) Publicado: 14 de julio de 2010
-------------------------------------------------
“Acerca del Estado de Bienestar en el Peronismo Clásico”
-------------------------------------------------
(Andrenacci Luciano)
A mediados de la década del `40 aparece el Estado de Bienestar, cuyo fin era fundamentar pautas para el proceso de integración. Este modelo está enmarcado por la Fundación Eva Perón.
El autor define política socialcomo aquella intervención de la sociedad sobre si misma que pauta los modos en que se produce los procesos de integración social. Hay una doble lógica de política social desarrollada por Robert Castel.
* Intervención en el centro: Genera diferentes mecanismos de integración social. Está relacionado con la universalización de las relaciones salariales asociadas al modelo keynesiano.
*Intervención en los márgenes: Son sujetos que no acceden a la integración por diferentes motivos (discapacidad, vejez, etc ). Actúa sobre aquellos vectores que quedan en la periferia de los vectores centrales, compensando y recreando la integración o reprimiendo los efectos indeseados de la desintegración. Tendieron a ser compensatorios del no acceso al Mercado de trabajo.
Los patrones de políticasocial se manifestaron entres modalidades combinadas:
* En primer lugar, la universalización de políticas salariales a través de políticas de pleno empleo combinadas con modelos fordistas de organización del trabajo, fuerte tutela jurídica de trabajo y un sistema de seguros sociales basado en la protección socializada de riesgos de la vida activa (desempleo, seguros de trabajo)
* En segundolugar se llevó a cabo un conjunto de políticas universales o universalizantes de educación, salud, vivienda y otros servicios de infraestructura subsidiadas por el Estado que tenían el objetivo de regular estándares mínimos de condiciones de vida para ciudadanos y residentes ilegales.
* Por último se aplicaron políticas sociales compensatorias para combatir la pobreza.
La etapa 1943-1945 fueclave porque cambió la intensidad y la relación entre las dos lógicas: lógica de intervención en el centro y lógica de intervención en los márgenes
* Primer lugar: Se consolidó un nuevo tipo de intervención en el centro basada en la expansión de las condiciones salariales protegida y regulada por el Estado. Esto se dio mediante una mayor regulación pública de los contratos de trabajo y unaumento en los salarios reales. Las transformaciones culminaron con una alianza entre el Estado y los sindicatos, fundamentales para el sostén del gobierno peronista.
* En segundo lugar: en la intervención en los márgenes: por un lado la asistencia social fue planteada en términos de derechos sociales y deuda pública, poniendo en crisis la lógica de legitimación del dispositivofilantrópico-caritativo-Paraestatal.
* En tercer lugar: Se terminó de configurar las formas de la política social que serán las características de un modelo argentino de Estado Social o Estado de Bienestar

El gobierno peronista ensayó un esquema de política de sustitución activa de importaciones y una expansión del sector público y del gasto público, los cuales fueron financiados por los excedentes de laexpansión agropecuaria. Al mismo tiempo se iniciara una transferencia intersectorial de ingreso: mediante el IAPI (Instituto Argentino para el Intercambio) el gobierno cerraba un triángulo de redistribución intersectorial de ingresos coherentes con la conformación de su apoyo político. Dicho triangulo era conformado por el sector rural, el sector urbano y el propio estado. El crecimiento salarial que erafomentado por el gobierno era compensado por el sector industrial mediante una política crediticia y el estancamiento de los precios de alimentos. A su vez, el gobierno financiaba parcialmente la expansión del gasto y empleo público.
El cambio más radical es el que se produce en las relaciones entre Estado y sectores asalariados.
El gobierno peronista tuvo una doble tarea:
* El diseño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acerca de Juan Domingo Perón
  • ACERCA DEL TEATRO EN LA GRECIA CLÁSICA
  • Primer acercamiento a los clásicos
  • Definiciones Acerca Del Bienestar Psicol Gic O Y Soledad
  • Comentario Critico Acerca De La Imagen Actual De La Mecanica Clasica
  • Trabajo acerca de el bienestar humano
  • Reflexionando Acerca Del Peronismo
  • "Breve historia del peronismo clasico"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS