Acerca del estado plurinacional

Páginas: 29 (7154 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2010
Fernando Mayorga
INTRODUCCION

¿Qué es un Estado plurinacional? Esta pregunta encabeza una propuesta de nueva constitución publicada en agosto de 2006 por la Asamblea Nacional de Organizaciones Indígenas, Originarias, Campesinas y de Colonizadores de Bolivia , una vez inaugurada la Asamblea Constituyente. El documento titulado “Por un Estado Plurinacional y la autodeterminación de los pueblosy naciones indígenas, originarias y campesinas” (Asamblea 2006) se constituía, hasta ese momento, en la propuesta más elaborada al respecto.

Con el paso del tiempo, esa propuesta fue parcialmente asumida por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y la consigna adquirió centralidad en el debate constituyente. El documento oficial de la campaña del MAS para elegir a los constituyentes -con el título“Refundar Bolivia para vivir bien”- no incluía el término de Estado plurinacional, aunque proclamaba el principio de autodeterminación de los pueblos –sin adjetivos- como elemento constitutivo de una “República democrática, soberana e intercultural”, bajo los principios de “unidad e integridad del Estado” (MAS 2006:4).

La adopción de la propuesta de Estado plurinacional se puso de manifiestoen la presentación del MAS en la Comisión sobre Visión de País, con el título “Desde las naciones indígenas y originarias, los movimientos sociales organizados y la sociedad civil” (MAS 2007) y está contemplada en varias versiones de texto constitucional que circulan en borrador por diversos medios y en algunos documentos gubernamentales (Viceministerio de Descentralización 2007, REPAC 2007).Asimismo, en el Reglamento General de la Asamblea Constituyente se incorporó este término en la Comisión sobre Organización y Estructura del Nuevo Estado al referirse a la “Estructura Política y Social del Estado Unitario Plurinacional”.

No es motivo de este trabajo ahondar en las razones de ese desplazamiento discursivo en la principal fuerza política de la Asamblea Constituyente sino evaluarlas características de la propuesta de un Estado plurinacional y sus consecuencias con relación al Estado de derecho y a la democracia, tomando en cuenta que su adopción pone en juego aspectos referidos al sistema de representación política, al pluralismo jurídico, a los derechos colectivos de los pueblos indígenas y a la descentralización política mediante autonomías territoriales.

En ladiscursividad política existe un uso amplio y bastante confuso de nociones referidas al pluralismo en sus diversas facetas (pluralismo étnico, cultural, jurídico, lingüístico y, obviamente, nacional) puesto que unas veces tiene que ver con la caracterización sociológica de la sociedad y otras con la definición normativa de la estructura del Estado. La idea de que el Estado debe representar ladiversidad de la sociedad –y traducirla en instituciones formales- no elimina esta confusión, más bien es el sustrato de su argumentación . Veamos esta confusión en el afán de delimitar nuestro objeto de análisis.

La sociedad boliviana está definida como “multiétnica y pluricultural” en el Artículo 1 de la actual CPE, aunque es frecuente que estos rasgos sean atribuidos al Estado. Por ejemplo, en unfolleto sobre Derechos Humanos de Pueblos Indígenas en la nueva Constitución se menciona que Bolivia es un “Estado multiétnico y pluricultural” (Apostamos por Bolivia 2007: 18). Y en las diversas propuestas presentadas a la Asamblea Constituyente, así como, en varios documentos de dependencias gubernamentales se consignan los siguientes atributos vinculados al pluralismo con relación a la sociedado al Estado (o ambos): multiétnico, intercultural, pluriétnico, multinacional, plurinacional, pluricultural y plurilingüe… y hasta república multicivilizatoria, constitución plurinacional (REPAC 2007) y régimen político multiinstitucional o multicivilizatorio (MAS 2007:33). En varios casos, el adjetivo (pluri o multi) acompaña al sustantivo Bolivia, en otros se refiere a la sociedad, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plurinacionalismo
  • Plurinacionalidad
  • Plurinacional
  • Plurinacionalidad
  • Estado Plurinacional E Intercultural
  • LA CONSTITUCIÓN DE ESTADO PLURINACIONAL Y
  • Definicion Estado Plurinacional
  • Plurinacionalidad española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS