Acerca del interaccionismo y su conceptualización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACERCA DEL INTERACCIONISMO Y SU CONCEPTUALIZACIÓN
Como ya se adelantó, desde la perspectiva sociológica, la comunicación humana es una interacción que se manifiesta como el intercambio de información, es decir, es la influencia recíproca entre dos o más instancias que directa o indirectamente intercambian mensajes y respuestas, e incluso, participan de los mismos efectos.
Respecto alinteraccionismo, el término alude a una corriente de pensamiento muy antigua, y hasta puede decirse que es una filosofía, que se ha convertido en un modelo de explicación y análisis, el cual abarca múltiples campos disciplinarios, a partir del planteamiento de que en el universo hay infinidad de instancias, en distintas escalas que van de las estructuras micro a las macro, que se influyen recíprocamente ydan lugar a procesos o dinámicas diversas las cuales, a su vez, son factores determinantes (o causas) para otros procesos que se vinculan entre sí.
El interaccionismo se aplica en ámbitos disímbolos, como la ciencia política, la física, biología, neurología, sociología, economía, psicología, computación, dialéctica y otros más que comprenden la materia orgánica e inorgánica, así como a larazón y los sentimientos, al considerar que casi todas las interacciones están contenidas en los procesos que se registran en el universo.
Por este motivo, se tiene que los criterios y las dinámicas básicas de las teorías correspondientes al interaccionismo social pueden aplicarse en otros ámbitos, como es el caso de los fenómenos propios de la naturaleza, como sucede con la ley de la gravitaciónuniversal, planteada por Isaac Newton en su libro Philosophiae Naturalis Principia Mathematica, publicado en 1687, donde establece por primera vez una relación cuantitativa de la fuerza con que se atraen dos cuerpos en el espacio.
Acerca del interaccionismo, Dunia Pino Bermúdez y Yanet Alfonso Gallegos, de la Universidad de Cienfuegos, Cuba , al analizar este enfoque se refieren a las principalesteorías sociológicas que abordan las características, funciones y formas de interacción social, que directa e indirectamente se relacionan con la comunicación.
Las citadas investigadoras consideran que la interacción social ha sido, aunque no el elemento fundamental, un basamento teórico-práctico fuerte en la sociología clásica y contemporánea.
Y entre los teóricos clásicos que se haninteresado por la interacción social como nivel de la realidad social, citan a Durkheim, Simmel, Schutz y Mead.
Consecuentemente, la sociología contemporánea profundizó en lo relacionado a la interacción, lo cual se puede apreciar en el funcionalismo estructural de Parsons, Blumer, Berger y Luckmann.
Así, el análisis de la interacción social desde las teorías sociológicas, permite mayores niveles deflexibilidad hacia la comprensión de los procesos subjetivos y objetivos del contexto real en que se desarrollan, además del reconocimiento de determinadas pautas culturales y modos de comportamientos, a través de la cual se expresan e interactúan en el contexto donde se insertan.
Consecuentemente, la interacción social, agregan, determina formas de comportamiento, de relaciones sociales entrelos individuos, éstos y los grupos, las instituciones y la propia comunidad donde interactúan.
Se explica que las relaciones sociales se presentan y desarrollan de acuerdo con las percepciones y experiencias comunitarias y grupales, las tendencias para asumir los entornos y escenarios en sus más diversas dimensiones e incluso su influencia en las transformaciones políticas, sociales y económicas.Al mismo tiempo se entiende que el análisis de la interacción social desde una perspectiva sociocultural, permite mayores niveles de flexibilidad hacia la comprensión de los procesos subjetivos y objetivos del contexto real en que se desarrollan.
Dentro del estudio citado no se omite el análisis de las principales teorías sociológicas que explican las características, funciones y formas de...
tracking img