Acerca del mide

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una de las principales características del MIDE es ser un museo entretenido y divertido para todo publico, grandes y pequeños interactúan y descubren la estrecha relación que existe entre la económia y la vida cotidiana a travez de las distintas exhibiciones.
En este museo uno no se debe perder el recorrido por el majestuso edificio del siglo XVIII, que hoy es la sede del museo. Asi comodiseñar e imprimir tu propio Billete en la “Fabrica de Billetes” y tu tarjeta electrónica en “el futuro del dinero”, asi como conocer la importancia del ahorro y crédito y ponerte en los zapatos de un banquero en el interactivo “ABC de la Banca.”

Datos generales
Primer museo del mundo dedicado a la economía. Inaugurado en julio de 2006, se organiza en tres secciones: Conceptos económicos básicos;Instituciones y economía y Crecimiento y bienestar. Otras áreas que complementan la museografía son El Banco Central de México; La inflación y el índice de precios al consumidor; Los flujos de los precios, y El papel del gobierno en la economía. Su objetivo es fomentar entre los jóvenes el pensamiento crítico en torno al tema.

Las instalaciones del Museo Interactivo de Economía (MIDE) cuentan conlo más avanzado de la informática, el diseño gráfico y la animación para ofrecer información sobre temas económicos de manera sencilla: el trabajo, el capital, la asignación de recursos, el costo de oportunidad, entre otros, temas que forman parte de la vida cotidiana y en los cuales no necesariamente interviene el dinero.

El MIDE ofrece la impresionante colección numismática del Banco deMéxico y el espectáculo multimedia Voces de fuego. Para aquellos interesados en conocer la larga historia del edificio, nada mejor que las Voces del edificio, que contiene fragmentos de historia repartidos por todo el convento que evocan las transformaciones de este espacio.

Ubicado en el antiguo Convento y Hospital de Pobres y Convalecientes de Nuestra Señora de Belén y San Francisco Javier, obradel siglo XVIII realizada por el arquitecto Lorenzo Rodríguez, en el Centro Histórico de la ciudad de México, zona en la que se encuentran otros museos, como los de Palacio de Bellas Artes, el Munal, Palacio de Minería y Museo del Estanquillo, entre otros.

Es el primer museo del mundo dedicado a la economía. Está ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de México, en el antiguo Convento delos Betlemitas, construcción del siglo XVIII que apenas hace 15 años estaba en ruinas y sólo alojaba un montón de escombros. Se trata del Museo Interactivo de Economía (Mide), un espacio dedicado a la ciencia económica que busca atraer a los jóvenes y fomentar "el pensamiento crítico", como plantea su directora, Silvia Singer.
Son, explica, dos acontecimientos que se conjugan en este espacio. Elprimero, la remodelación de uno de los edificios emblemáticos del Centro Histórico, construido por encargo de la Hermandad Betlehemita, donde esa congregación religiosa -suprimida por decreto real de la corona española bajo el cargo de haber apoyado a los insurgentes durante la guerra de Independencia--atendía a enfermos y enseñaba a los niños. Y, el segundo, regresar a la sociedad ese inmueble,completamente restaurado, para fomentar el conocimiento de una disciplina más relacionada de lo que usualmente se cree con la vida cotidiana de la población.
El antiguo Convento de los Betlemitas ocupa media manzana en la calle de Tacuba, entre Bolívar y Filomeno Mata, en el corazón de la capital. Su remodelación comenzó poco después de que el Banco de México adquirió el inmueble, en 1990. En losúltimos 15 años se han gastado 1.6 millones de dólares anuales para regresar al edificio el señorío perdido por años de desidia y falta de interés por el patrimonio artístico de la ciudad.
Apunta el historiador Miguel León Portilla, en un texto publicado en 2005 por el Banco de México: "El Convento de los Betlemitas, irreconocible ya por su inverosímil degradación, tuvo al menos la suerte de...
tracking img