LECTURA 1. ACERCA DEL NIÑO PROBLEMA. CARMEN PARDO DE ARAUJO.
En esta lectura, la autora comenta, que dentro de los problemas que frecuentemente enfrentamos los docentes ennuestra práctica cotidiana es el bajo rendimiento de los alumnos debido, entre otras causas, a lo que se puede denominar “problemas de aprendizaje”. Desafortunadamente muchosprofesores tienen dificultades para identificar, caracterizar y manejar, a los niños que presentan esta problemática.
Es común que los maestros remitan al psicólogo a niñosque creen que tienen problemas, esto por que les inquieta saber si son los alumnos o son ellos mismos los que fallan. Esto es porque ellos no se dan a la tarea de investigar lavida que llevan esos alumnos y prefieren irse por el camino fácil.
Síntoma: “Para el psicoanálisis el síntoma es la expresión de un conflicto interno, de tal manera que el síntomahabla, expresa algo del no saber de sujeto sobre sí mismo. El trabajo psicoanalítico implica desentrañar el sentido del síntoma.” Por ejemplo nos habla la autora de un niño quepresentaba serios problemas de conducta, ya que ni en la escuela ni en su casa se podía comportar, sin embargo fue atendido y diagnosticado con ansiedad persecutoria, que no eraotra cosa que la madre vivía su propia imagen a través de su hijo que más parecía una extensión de ella misma que una persona independiente. “La conducta de los llamados niñosproblema es un síntoma, y como tal tiene relación con lo que ocurre en su grupo familiar y social, por eso los terapeutas familiares intentan buscar en la estructura yfuncionamiento de la familia.” Es por eso que el autor recomienda que los maestros intentemos reconocer síntomas y buscar una solución de fondo, en lugar de etiquetar a los alumnos. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Acerca del niño problema. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Acerca-Del-Ni%C3%B1o-Problema/3689472.html

MLA

"Acerca del niño problema" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Acerca-Del-Ni%C3%B1o-Problema/3689472.html>.

MLA 7

"Acerca del niño problema." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Acerca-Del-Ni%C3%B1o-Problema/3689472.html>.

CHICAGO

"Acerca del niño problema." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Acerca-Del-Ni%C3%B1o-Problema/3689472.html.