Acerca del papel de los tes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría y Política Fiscal
Por: José David Ramírez B.
Santiago de Cali, 17 de Diciembre de 2009

*ACERCA DEL PAPEL RELEVANTE DE *LOS * *T*ITULOS DE* *DEUDA PÚBLICA*

“No se puede enseñar nada a un hombre:
_Solo se puede ayudar a encontrar la respuesta dentro de sí mismo”._
Galileo Galilei

La Deuda Publica es bien conocida en el pais, mas no se le ha Dado la importanciaque esta tiene, pues el enorme tamaño de la deuda pública y su increíble crecimiento, ha desencadenado diversas formas en administrarla pero se ha convertido en uno de los problemas más grandes de las finanzas públicas en el país. Ya que el tema solo hace pocos años se ha comenzado a mencionar en la academia y en los foros sobre el problema fiscal. Por tanto de la solución que se le dé va adepender en buena parte la viabilidad financiera del Estado colombiano.
Por lo anterior, es necesario esbozar una caracterizacion de la deuda, de su estructura y el manejo que se le da a la misma, mediante la_ Deuda Bruta Consolidada_, que es una clasificacion que permite comprender el tamaño y la composición de la deuda pública del país, se clasifican las diversas dependencias del Estado entreaquellas que realizan actividades financieras –Sector Público Financiero SPF– y las que realizan actividades no financieras –Sector Público No Financiero SPNF–.
La deuda que aquí se contabiliza es aquella contratada mediante el uso explícito de instrumentos que definen un plazo y un pago de intereses, lo que implica que excluyan los pasivos contingentes cuyo monto y, por consiguiente, su servicio esincierto, pues depende de los supuestos que se usen para su cálculo. Sin embargo, se incluyen los bonos pensionales emitidos por el gobierno nacional (bonos A emitidos no redimidos) a favor de las personas que se trasladaron de régimen pensional con la Ley 100 de 1993, en la medida que fijan un valor y llevan implícito un período de redención y una tasa de interés de capitalización.
Ahorabien_, la _Deuda Bruta del Sector Público Financiero –SPF– se establece con un grupo que incluyen entidades que desarrollan labores de intermediación en condiciones de mercado, otras de fomento a través de créditos dirigidos, fondos especiales de ahorro, inversión, previsión y salvamento, etc. El banco central tiene un estatus especial dentro de este grupo. Aquí las obligaciones corresponden a lostítulos y bonos del Fogafin, colocados principalmente en el sistema financiero. Además se incluyen los títulos de desarrollo agropecuario y la deuda externa del IFI, como tambien los de Findeter, la FEN, Bancoldex, Banco Cafetero, Fogafin y el Banco de la República, entre otros.
En contraste_, la _Deuda Bruta del Sector Público No Financiero –SPNF– consta de empresas públicas que conforman a su vezel gobierno en general que está integrado por todas aquellas dependencias que proveen bienes y servicios de consumo colectivo no mercantes (educación, salud, defensa, seguridad social, administración del Estado, etc.) y cuya financiación proviene primordialmente de los impuestos y otras contribuciones. Las empresas públicas se caracterizan porque proveen, a precios de mercado, bienes y servicios agran escala como el agua, la energía, telefonía, etc., de cuya venta proviene su financiación.
Por otra parte la Deuda Pública Neta es un concepto que se presenta en dos ejercicios estadísticos. En el primero se halla la deuda pública neta consolidada, que resulta de eliminar la deuda adquirida entre las agencias del propio sector público, financiero y no financiero, para obtener el pasivo quetiene éste con los particulares, dentro del país, y con el resto del mundo. En el segundo, se estima la deuda neta del SPNF, que es la relevante para los ejercicios de su sostenibilidad y de la viabilidad de las finanzas públicas, en la medida que su servicio compromete los recursos fiscales futuros {text:bibliography-mark} .
Estas definiciones de deuda neta no son las la únicas que manejan...
tracking img