Acerca del ppto público

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO REGIONAL |
PRESUPUESTOS |
PRESUPUESTO PUBLICO Y PRIVADO |
|
Weimar Hermides Barreto Hurtado – 34062006 |
Monica Gicela Cardenas Romero – 34062026 |
Nelson Alexander Carrillo Espinosa – 34011033 |
Diego Alejandro Grajales Conde – 34062059 |
|

20/08/2010
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA |
FACULTAD DE CONTADURIA |
IX SEMESTRE DE 2010 |
|

QUÉ ES UNPRESUPUESTO
Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización.
EL PRESUPUESTO PÚBLICO
El presupuesto de una nación, llamado generalmente presupuesto fiscal o presupuesto público, es unaestimación de los ingresos del Estado durante un período -casi siempre un año- y de los egresos o gastos que efectuará el sector público.
Tal como se concibe hoy el Presupuesto público ya no es solo un instrumento de carácter legal y administrativo sino que se ha convertido en el medio más idóneo para que el Estado priorice las políticas económicas y sociales contenidas en los planes de desarrollo quepor mandato legal está obligado a ejecutar. El presupuesto contiene todos los ingresos y gastos de la entidad, entendidos dentro de los gastos la inversión propiamente dicha. De esta forma todo ciudadano tiene interés en el presupuesto, bien como contribuyente de los impuestos, tasas y contribuciones, como contratista, proveedor o prestador de servicios, beneficiario de los planes y proyectos ocomo funcionario público.
Se entienden por gastos al conjunto de erogaciones, generalmente dinerarias que realiza el Estado para cumplir con sus fines, es decir, satisfacer las necesidades de la sociedad. Por el contrario, los recursos son el grupo de ingresos que tiene el estado, preferentemente dinero para la atención de las erogaciones determinadas por las exigencias administrativas o de índoleeconómico-social.
Para obtener estos recursos el Estado establece leyes tributarias que deben estar acordes a aquello que garantiza la Constitución del país.

EL PRESUPUESTO PRIVADO

Se puede definir el Presupuesto Privado como un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertascondiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización.
También se define como la estimación programada, de manera sistemática, de las condiciones de operación y de los resultados a obtener por un organismo en un período determinado.
Expresión cuantitativa formal de los objetivos que se propone alcanzar la administración de una Empresa en un período, con laadopción de las estrategias necesarias para lograrlas.
Método sistemático y formalizado para lograr las responsabilidades directivas de planificación, coordinación y control. En particular comprende el desarrollo y la aplicación de:
Objetivos Empresariales: generales a largo plazo, especificación de las metas de la empresa desarrollo de un plan general de utilidades a Largo Plazo.
Un Plan deutilidades a Corto Plazo detallados por responsabilidades particulares (divisiones, productos, proyectos). Un sistema de informe periódicos de resultados detallados por responsabilidades asignadas procedimientos de seguimiento.

 COBERTURA:
La cobertura del Presupuesto Publico consta de dos niveles, un primer nivel que corresponde al Presupuesto General de la Nación, compuesto por los presupuestosde los Establecimientos Públicos del orden nacional y el Presupuesto Nacional.

El Presupuesto Nacional comprende las Ramas Legislativa y Judicial, el Ministerio Público, la Contraloría General de la República, la Organización Electoral y la Rama Ejecutiva del nivel nacional, con excepción de los establecimientos públicos, las Empresas Industriales y Comerciales del Estado y las Sociedades...
tracking img