Acercamiento al estudio de los sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3342 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISION SUCRE- PALAVECINO
PFG EN ESTUDIOS JURÍDICOS

UNIDAD CURRICULAR
SISTEMA ECONÓMICO, FINANCIERO Y MUNDO PRODUCTIVO

Cabudare 10 de Noviembre de 2010

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISION SUCRE-PALAVECINO
PFG EN ESTUDIOS JURÍDICOS

UNIDAD INTRODUCTORIA:
ACERCAMIENTO AL ESTUDIO DE LOS SISTEMAS
ECONÓMICOS Y LAS RELACIONES DE TRABAJO

ELABORADO POR:
Carlos Rodríguez
Ambiente 402EJ
SUMARIO. 1. Materialismo Histórico como corriente Filosófica que explica el fenómeno económico.- 2. Economía y Derecho.- 3. Economía Política.- 4. Modos de Producción.- 5. Instrumentos deProducción.- 6. Medios de Producción.- 7. Relaciones de Producción.- 8. Fuerza Productiva. 9. Hecho Económico.- 10. Sistema Económico.- 11. Mercado.- 12. Transacción Comercial.- 13. Mercancía.- 14. Dinero.- 15. Costo.- 16. Competencia Laboral.- 17. Competencia Económica.- 18. Finanzas Públicas.- 19. El Derecho laboral en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela (Análisis de los Arts. 79,80, 81, 86, 87, 88, 89, 90 y 97).- 20. Derecho Constitucional Económico.- FUENTES CONSULTADAS.

1. Materialismo Histórico como corriente filosófica que explica el fenómeno económico.

El Materialismo Histórico, proporciona una explicación concreta de las formas fundamentales de las estructuras sociales humanas y de las condiciones y leyes que rigen sus cambios en el curso de la historia.“Es el mundo material –y no la Idea- lo que explica e impulsa la historia social”.

En efecto, esta teoría plantea que, en toda sociedad existe una infraestructura que está constituida por las relaciones materiales de producción, que son las relaciones que los hombres establecen en función de la producción de bienes materiales, fundamentalmente entre trabajo y capital, y que las mismascondicionan la estructura social, que se caracteriza por un determinado modo de producción.

Según esta teoría, Marx y Engels llegan a la conclusión de que a cada estadio de la evolución histórica le corresponden unas determinadas relaciones de producción, en la que elaboran un esquema de la evolución histórica de la siguiente manera:

• Comunidad primitiva.
• Sociedad de esclavos(sociedades asiáticas y antiguas).
• Sociedad feudal.
• Sociedad capitalista.
• La dictadura del proletariado y,
• Sociedad comunista.

Ésta última se considera utópica por muchos sectores.

2. Economía y Derecho.

El Derecho guarda estrecha relación con la economía, ya que éste es el que regula las relaciones jurídicas que dan lugar a la producción, consumo, circulación ydistribución de la riqueza.

La misma relación estrecha que une al Derecho con otros aspectos de la vida social, lo une con la Economía. Los hechos económicos son materia abundante de las relaciones jurídicas. El Derecho influye sobre el desarrollo económico y las formas y mutaciones económicas influyen sobre la vida jurídica.

3. Economía Política.

Friedrich Engels señala que: "Laeconomía política es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas.". Karl Marx a su vez señala que la economía es "la ciencia que estudia las relaciones sociales de producción". También se le llama "la ciencia de la recta administración".

Cuando se habla de Economía Política nosreferimos a estudios interdisciplinarios que se apoyan en la economía, la sociología, la comunicación, el Derecho y la Ciencia Política para entender como las relaciones políticas influyen en la conducta de los mercados. La economía política es una ciencia histórica. Revela las condiciones y causas del origen, evolución y cambio de unas formas sociales de producción por otras, más progresivas....
tracking img