Acercamiento al misticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acercamiento a la mística

Cuando se habla de la mística muchos siguen creyendo que se trata de fenómenos extraordinarios que han tenido algunos santos como Santa Teresa de Jesús, éxtasis, raptos, visiones, etc. Algo reservado a personas privilegiadas.
Los estudios que se han hecho sobre todo últimamente nos aseguran que la mística no sólo es accesible a todos sino que debería ser la vidade todo cristiano.
En el siglo pasado, el gran teólogo Kart Rahner escribía que el cristiano de este tiempo o era místico o no era cristiano.
Lo que falta es tener un concepto claro de la mística.
Por otra parte a la palabra actualmente se le ha dado un significado extraño a su esencia. Se habla de la mística del juego, la mística de la música, etc.
Se impone por tanto una necesidad deun acercamiento al verdadero sentido de la mística.
Toda las religiones, sobre todo, las que se consideran reveladas, pensemos en la musulmana como ejemplo, tienen su mística y sus místicos. Aquí nos concentramos en la mística cristiana.
Es un tema muy amplio. Aquí nos contentamos con lo que nos permite un breve artículo.
Ante todo no lo debemos considerar como una acción propia delhombre, sino como una acción cuya iniciativa la tiene Dios.
El Evangelio de san Juan en el c. 14, 23 pone en los labios de Jesús las siguientes palabras: “Si alguno me ama, guardará mi palabra, y mi Padre lo amará y vendremos a él y haremos morada en él”. Está hablando Jesús de una verdadera inhabitación de la Trinidad en el alma de quien ama a Jesús, de quien escucha su Evangelio. Adivinamosuna iniciativa amorosa del Dios Trinitario revelado por Jesús.
Hay en uno de los documentos del Concilio Vaticano II un texto revelador. En el n. 19 de la Gaudium et Spes leemos: “La razón más alta de la dignidad humana consiste en la vocación del hombre a la unión con Dios. Desde su mismo nacimiento, el hombre es invitado al diálogo con Dios. Existe pura y simplemente por el amor de Dios que locreó y por el amor de Dios que lo conserva. Y sólo se puede decir que vive en la plenitud de la verdad cuando reconoce libremente ese amor y se confía por entero a su Creador”.
Ante todo es una afirmación de la dignidad del hombre pero que está precisamente en su llamada hecha por Dios mismo – a todo hombre, sin excepción – a la unión con él, con Dios mismo. Y esto sucede ya desde sunacimiento – no hay que esperar a una iniciación, como sería el bautismo en la religión católica. Sólo se necesita la respuesta de hombre
Estamos hablando aquí, exclusivamente, del Dios cristiano, que se revela por medio de su Palabra, el Verbo divino. En este sentido la mística es la Vida del Dios trinitario comunicada al hombre con la fuerza del Espíritu. Es verdad de fe que la Santísima Trinidadhabita, por amor, en el interior del hombre desde el bautismo para comunicársele. La mística consistiría en abrirse a ese Dios amoroso, entrar en el diálogo abierto por el mismo Dios. Hay una iniciativa divina. Una respuesta del hombre. Un conocimiento no teórico sino una percepción de la divinidad de manera inmediata. El hombre está llamado a hacer experiencia de esa presencia de Dios en él.
A laciencia que estudia esta gracia la llamamos Teología Mística. Es el fruto de largos estudios a través de muchos años. Los estudiosos de esta ciencia insisten en la necesidad de trascender el momento científico de la investigación teológica, dice el P. Luigi Borriello, para llegar a través de la contemplación, al misterio de Dios”, teniendo en cuenta que la atención del místico no es la propiaexperiencia, sino la presencia de Dios que se manifiesta, se da y transforma. Presencia de Dios en –mejor,”dentro”- del sujeto favorecido. Algunos de estos estudiosos “insisten con fuerza en la ‘conciencia’ de la presencia divina en su íntimo: una conciencia especial y elevada, que abarca amor y conocimiento, determinado por la intervención del encuentro místico. Es una percepción consciente....
tracking img