ACERCAMIENTO HISTORICO DE LA PERSPECTIVA SISTEMICA

Páginas: 16 (3892 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
Acercamiento Histórico a la Perspectiva Sistémica
Por: Francheska E. Ramos Ortiz Psy. M.A, T.S

I. Introducción

La modalidad sistémica es una corriente de pensamiento interdisciplinario que adviene de la confluencia entre la biología, la teoría de la información, la cibernética y la teoría de sistemas entre otras. Cabe destacar que lo sistémico se contrapone al enfoque analíticodesapartándose de la forma tradicional de hacer ciencia por tanto en este trabajo investigativo se incluye una breve descripción de las bases epistemológicas que posibilitaron la emergencia de dicho enfoque y sus antecedentes históricos. Se destacan dos posturas respecto al pensamiento sistémico, una de ellas radica en considerarlo como un nuevo paradigma en la ciencia y otros señalan que elenfoque sistémico constituye una herramienta y metodología para estudiar un mundo complejo. Esta y otras divergencias provocaron la evolución de la modalidad sistémica de modo que se exponen en la presente investigación los diversos enfoques derivados del pensamiento sistémico, sus principios fundamentales y su aplicabilidad en la disciplina psicológica.
La presente investigación abordará lasestrategias y técnicas aplicadas bajo la modalidad sistémica en correspondencia a sus vertientes o enfoques particulares. En adición se expone la tendencia contemporánea del enfoque sistémico.




II. Antecedentes Históricos

El enfoque sistémico es una aplicación de la teoría general de sistema. Dicha teoría fue propuesta por Ludwig Bertalanffy , aproximadamente para el 1936 emergen susideas elementales. No obstante el origen de la Teoría General de Sistema se sitúa para 1954 con la Fundación de la Sociedad para la Investigación General de Sistemas. Cabe destacar que el enfoque sistémico se diferencia de la Teoría General de Sistemas dado a su carácter flexible y su distanciamiento respecto a las nociones matemáticas, conservando la perspectiva holística e integradora. Lateoría general de sistemas surge en respuesta al agotamiento e inaplicabilidad de los enfoques analíticos, reduccionistas y sus principios mecánicos y causales. De la disonancia entre las condiciones sociales y los modelos de explicación vigentes emerge la teoría de sistema aunada a la influencia de las siguientes corrientes de pensamiento: filosofía biológica representada por Bertalanffy, lacibernética representada por Wiener y Ashby, la teoría de la información y comunicaciones representada por Shannon, Weaver y Cherry, la investigación operativa dirigida por E.C Williams y la teoría de juegos de Von Neumann y Montegenstern. Entre otras teorías influyentes se encuentran la teoría del conjunto desarrollada por Mesarovic, la teoría de redes desarrollada por Rapoport y la teoría de losautómatas postulada por Turing.
La literatura destaca tres etapas en la evolución del pensamiento sistémico. La primera corresponde a la década de los 40’ dado a los conocimientos derivados de la cibernética y la teoría de la información, del cual emergen principios de regulación y auto-control referentes a las máquinas que fueron aplicados a los organismos vivos. Este principio de regulación fueformulado por Koehler para el año 1928.
Por otro lado en los años 50 se generó un traslado de nociones exclusiva de los organismos vivos a las maquinas. Finalmente en los años 60’estas ideas se extrapolan al análisis de las empresas, la sociedad y la ecología constituyendo el enfoque general de sistemas. Algunas de las publicaciones que demarcan la evolución y establecimiento del enfoquesistémico son las siguientes: Regulación y Comunicación en el animal y la máquina. Wiener (1948) que a su vez publica para el mismo año Cybernetics. En adición para esta época la fundación Josiah Macy constituyó un foro para la proliferación y debate de las ideas correspondientes al pensamiento sistémico.
Entre los propósitos iniciales del pensamiento sistémico se destacan: El impulsar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos y Acercamiento a Un Sistema Ambiental, DesDe La Perspectiva De Brand.
  • perspectiva historica
  • Perspectivas historicas
  • Perspectiva historica
  • Perspectiva Historica
  • Perspectivas teóricas acerca de la sexualidad
  • Perspectiva Sistemica
  • Perspectiva Sistemica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS