Acercamiento a la base de la piramide

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN ACERCAMIENTO A NEGOCIOS EXITOSOS CON SEGMENTOS CERCANOS A LA BASE DE LA PIRÁMIDE EN EL PERÚ
RESUMEN
Este artículo desarrolla un acercamiento a experiencias exitosas de empresas que desarrollaron negocios con segmentos ajenos a los niveles socioeconómicos más altos del Perú. Son experiencias que trabajan con segmentos cercanos a lo que Prahalad denominó “la base de la pirámide”. En el Perú,según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 39,3% de la población es considerada como pobre. El reporte técnico "La Pobreza en el Perú en el año 2007", dice que este grupo está constituido por un 25,6% de pobres no extremos. Las cuatro empresas que se presentarán, tienen como parte fundamental de su público objetivo a este último bloque. Se trata de; Kola Real (bebidasgaseosas), Mega Plaza (Centros Comerciales), Cementos Lima (Producción y comercialización de cemento) y Mibanco (Microfinanzas). Estos casos son una manifestación de que el empresariado peruano, está mirando cada vez más estratégicamente, más allá de los niveles medio y alto de la población.

PALABRAS CLAVE
Estrategia, Negocios Inclusivos, Niveles Socioeconómicos, Casos, Base de la Pirámide,Pobreza, Perú.

INTRODUCCIÓN
artículo desarrolla un acercamiento a experiencias exitosas de empresas que desarrollaron negocios con segmentos ajenos a los niveles socioeconómicos más altos del Perú. Partirá por un breve acercamiento a la realidad socioeconómica del país para luego presentar cuatro experiencias exitosas de empresas que desarrollan negocios con segmentos cercanos a lo que Prahaladdenominó “la base de la pirámide”.
El Perú tiene una superficie de 1`285,216 km2 y está situado en la costa oeste de América del Sur, limita con Chile, Ecuador, Bolivia, Brasil y Colombia. Actualmente, cuenta con una población cercana a los 30 millones de personas. Su producto bruto interno (PBI) - según el Banco Central de Reserva del Perú - creció 8,9% en 2007; 9,8% en 2008; y 0,9% en 2009.
Laciudad más grande del país es la capital, Lima, con 9’234,986 de habitantes ; la cual - de acuerdo con el Plan de Desarrollo Metropolitano de Lima-Callao 1990-2010 de la Sociedad de Urbanistas del Perú - es responsable del 51% del PBI, y representa el 90% de los sectores comercial, financiero y administrativo del país. Lima también representa el 70% de la producción industrial y el 80% de lainversión privada.
En el Perú, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) – órgano rector del Sistema Estadístico Nacional en el Perú - existe un 39,3% de población pobre en 2007. De acuerdo con el reporte técnico "La Pobreza en el Perú en el año 2007" del INEI, este 39,3% de población no tenía el dinero suficiente para adquirir una canasta básica de consumo (alimentos y noalimentos). Este grupo está constituido por 13,7% de pobres extremos (que tienen un ingreso per cápita inferior al necesario para adquirir la canasta básica de alimentos) y un 25,6% de pobres no extremos (que tienen un ingreso per cápita más alto que el necesario para adquirir la canasta básica de alimentos, pero inferior para adquirir la canasta básica d
de consumo). Es importante mencionar que entre el2006 y el 2007, la tasa de pobreza ha disminuido en 5,2%.
En la segunda parte de esta investigación, se presentarán las iniciativas de las siguientes empresas: Ajegroup (bebidas gaseosas), Mega Plaza (Centros Comerciales), Cementos Lima (Producción y comercialización de cemento), y Mibanco (Microfinanzas). Estas organizaciones fueron desarrollaron actividades en mercados no considerados por lacompetencia y enmarcados en segmentos de pobreza “no extrema”.

OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN
Los objetivos que esta investigación plantea son los siguientes:
• Presentar las características de los niveles socioeconómicos en Lima – Perú, para entender mejor la realidad de dicho país.
• Presentar cuatro experiencias de empresas peruanas con éxito empresarial en sectores cercanos a la “base de...
tracking img