Acercamiento a La Ciencia Política Contemporánea; Una Aproximación No Ortodoxa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACERCAMIENTO A LA CIENCIA POLITICA CONTEMPORANEA; UNA APROXIMACION NO ORTODOXA
Bajo el nombre de ciencias políticas se incluye un conjunto variado de áreas de actividad intelectual o académica, entre los cuales se encuentran la filosofía política, la teoría política y la investigación empírica de sistema o fenómenos políticos.
Algunos estudiosos prefieren restringir a esta última laaplicación del término ciencia política, mientras que otros lo amplían aun mas para incluir campos como la administración pública, la planificación gubernamental o la teoría del derecho.
En este capítulo adoptaremos la definición más convencional, prevaleciente en muchos departamentos de ciencias políticas e instituciones universitarias en Puerto rico y otros países, que incluyen tanto ladimensión descriptiva explicativa de la teoría de la investigación empírica como la dimensión normativa o deontológica de la filosofía poética.
Hay varias maneras de introducir a la ciencia política, cada una con su utilidad y propósito, y también sus limitaciones. Por ejemplo, algunos textos realzan su carácter científico y destacan los elementos que tienen en común con otras ciencias, comoel énfasis en la investigación empírica, el establecimiento de criterios para decidir acerca de la veracidad de las proposiciones o afirmaciones que se hacen acerca del mundo político y la elaboración sistemática de teoría para explicar los fenómenos que estudian.
Otros subrayan lo que las ciencias políticas tienen de diferente respecto a las demás ciencias sociales como la sociología, laeconomía o la psicología y ponen particular énfasis en la limitación de un campo especializado o del objeto de estudio.

El campo de las ciencias políticas
Debido a que las ciencias políticas no se enfoca únicamente al estudio de la política y lo político como realmente son, sino también Como deberían o podrían ser.
Probablemente unas de las mayores dificultades al intentar unaintroducción a la disciplina de las ciencias políticas es la de limitación de lo que constituye su campo de estudio. Esta dificultad tiene varias causas, las de la que aquí señalamos tres:
1ra: Lo que se entiende por político o política en una época o sociedad dada, cambia de acuerdo con su contexto histórico o cultural.
2da: Los sujetos o actores políticos se ubican de distintas maneras en lajerarquía de relaciones de poder vigente en su sociedad y sus puntos de vista sobre lo que es político varían significativamente.
3ra: Dificultad proviene del hecho de que muchos de los asuntos o fenómenos de los que se ocupan la ciencia política también son estudiados por otras ciencias sociales como las mencionadas anteriormente y la geografía o la economía.

El contexto histórico cultural
Paraponer un ejemplo de las variaciones de vidas al contexto, pensemos en los asuntos que preocupaban a Nicolás Maquiavelo, considerado uno de los fundadores de la ciencia política moderna, cuando escribió su famoso libro el príncipe en 1513. Para este escritor italiano, la cuestión central de la disciplina, que sin saberlo estaba contribuyendo a fundar, era la creación de un poder central unificadoque no es otra cosa que el estado moderno sobre el cual se habla más adelante capaz de apaciguar su atribulado país y de crear condiciones para alcanzar lo que él llamaba vida Buena.

Ubicación en la jerarquía de relaciones de poder
Para un ejemplo de la segunda cuestión, pensemos en términos muy simplificados en una relación jerarquizada entre dos individuos A y B en la cual A ocupa laposición de mando y B la posición de obediencia, pensemos además que les pedimos que escriban un pequeño ensayo de ciencias políticas en todas sus respectivas funciones. No debería sorprendernos si el ensayo escrito por A reflexionara acerca de como asegurar y perpetuar su posición de comando, mientras que B escribiría un manual sobre Como derrocar el poder o al menos como lograr relaciones más...
tracking img