Acercamiento a la nocion de evaluacion educativa

Páginas: 22 (5464 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
Acercamientos a la noción de evaluación, de directivos, maestros y alumnos
Desde el inicio de la Reforma de la Educación Secundaria, autoridades educativas, equipos técnicos estatales, directivos y maestros han planteado la necesidad de modificar la normatividad que rige la operación de la educación secundaria, en particular, algunos acuerdos secretariales como el 200, con la intención de quela estructura, organización y funcionamiento de las escuelas sean acordes con la nueva propuesta curricular.
La modificación del Acuerdo Secretarial 200, “Por el que se establecen las normas de evaluación del aprendizaje en educación primaria, secundaria y normal” es para los directivos escolares una necesidad; ya que, cuestionan “¿con base en qué debemos evaluar, con lo señalado en los nuevosprogramas de estudio o lo asentado en el Acuerdo Secretarial 200?”
Esta demanda, según los directivos, apunta también a la necesidad de “cambiar el concepto de evaluación” que se tiene en las escuelas secundarias; ligado a mecanismos de asignación de calificaciones y a la resistencia a dejar de sustentar las evaluaciones solamente en exámenes escritos.
En igual sentido, cerca de 20% de losmaestros, a quienes se han aplicado cuestionarios relativos a los programas de estudio, exponen su preocupación sobre “la incongruencia entre los propósitos del programa y las normas para la evaluación de los aprendizajes”. Lo que refiere nuevamente al Acuerdo mencionado.
Estos señalamientos sugieren ciertas interrogantes: ¿qué sentido tiene la “evaluación” en las escuelas?, ¿de qué manera se evalúaen ellas?, ¿cuáles son las dudas y dilemas específicos de directivos, maestros y alumnos respecto a la evaluación?, ¿qué opinan los alumnos de la forma en que son evaluados?, ¿qué sentidos dan los estudiantes a la evaluación? y ¿cuáles son las observaciones específicas al Acuerdo Secretarial 200?
En las siguientes páginas se muestra un panorama delimitado por estas preguntas, a partir de lainformación obtenida en el seguimiento a la Reforma de la Educación Secundaria, realizado desde el ciclo escolar 2005-2006, hasta el presente año lectivo (2008-2009). Los datos se obtuvieron a través de entrevistas, grupos de enfoque, cuestionarios y reuniones con directivos escolares, maestros y alumnos. Y se localizan en los Informes Nacionales de Avance de la Reforma de la Educación Secundaria,disponibles en el sitio web de la misma.
Sentido y formas de la “evaluación” en las escuelas secundarias
El término “evaluación” es utilizado en las escuelas secundarias con diversos sentidos. Refiere a evaluaciones de gran escala estatales o nacionales, reuniones entre maestros o para la entrega de boletas con los padres de familia, hasta el trabajo realizado en el salón de clases. Lapolisemia del término hace que se vincule y, a veces, se confunda con otras nociones que le son cercanas; como: medición, certificación, diagnóstico, exámenes, entre otras.
En el caso del trabajo de los maestros con los alumnos, hay, por lo menos, dos sentidos muy cercanos dados a la evaluación, que pueden mezclarse de manera recurrente. La evaluación entendida como “calificación”, y la evaluación del“aprendizaje logrado”.
La evaluación como “calificación”
La forma en que se califica en cada escuela tiene que ver, por lo menos con tres elementos (además del Acuerdo 200): los acuerdos que existan dentro del plantel para evaluar [por ejemplo, aplicar baterías de exámenes bimestrales], la visión que tenga el maestro del aprendizaje y las características de la asignatura. Pues, como señaló unamaestra, existe un “tipo de evaluación para cada asignatura”, que se retoma de los “aprendizajes esperados” y sugerencias de evaluación del programa de estudio y las tradiciones propias de la asignatura.
Por ejemplo, en Ciencias, los maestros pueden desde evaluar los aprendizajes con registros para dar seguimiento al desarrollo de las competencias de los alumnos, hasta elaborar pruebas escritas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nociones Acerca Del Estado
  • Nocion de educabilidad
  • ACERCAMIENTO A LA NOCION DE CONCEPTO Autoguardado
  • Evaluación educativa
  • Evaluación educativa
  • EVALUACIÓN EDUCATIVA
  • Evaluación Educativa
  • Evaluacion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS