Acerda de la filosofía moderna...

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 10 de junio de 2009
Filosofía Moderna.
Rousseau: La Soberanía Popular.
Hobbes: El Absolutismo.

1. El poder político es una función social que consiste en tomar decisiones soberanamente para el conjunto de la sociedad global y de asegurar su ejecución por medio de la autoridad legítima y la supremacía de la fuerza publica.
Por tanto si dicha sociedad no tuviera un poder político establecido viviría en medio delCaos, aunque dicho poder no sea el más integro y justo, de cierto modo maneja un margen de orden en la sociedad.

2. El poder de un gobernante es consolidado por su pueblo, es decir sí el gobernante no se comunica con su pueblo, no podrá consolidar su poder.
La comunicación entre estos dos (Pueblo/Gobernante) debe estar consolidada, por que de lo contrario el gobernante en cuestiónterminará enfrentándose a un Pueblo que desconoce y viceversa.

3. Obviamente; Dado que el individuo hace parte de esta sociedad, es el que hace que esta sea llamada como tal, y sin el no puede existir, es el derecho mismo por la simple razón de ser el fundamento de la sociedad.

4. La de Aristóteles, que mezcla un criterio numérico (atendiendo al número de personas que ejercen el poder) y uncriterio cualitativo (atendiendo al bien público).
Aunque su concepto se explica sólo, me parece que la verdadera forma de Gobierno es la que marca un 50/50 donde el gobierno va de la mano “trabajando” con el Pueblo, y donde existe una democracia real y parcial, dicho de otra manera, justa.

5. El anterior enunciado, creo que varía dependiendo de la Sociedad.
Ejemplo: Si vives en países comoVenezuela o Cuba, entonces el Estado limita tu libertad. Aunque también podemos encontrar el contraste.
Sería imposible convivir en una sociedad sin Leyes donde “todo el mundo” hiciera lo que quisiera como se ve en Somalia y allí están dadas las consecuencias.

6. Se puede definir como una constelación de depresiones, sin tener en cuenta que particularmente en España y en Italia se verificó una afinales del siglo XVI con el declive de las importaciones de metales preciosos procedentes de América.

7. fue interesante su desarrollo en el tema de la lana inglesa y sus productos, sobre todo en la época del Florecimiento de Amberes, su exportación al continente era ingente y excedía la demanda local.

8. Era más bien una doctrina política y religiosa que provenía del absolutismo político.Como término genérico usado por las ideas que justificaban la Autoridad y Legitimidad de un Monarca, la doctrina sostiene extensamente que un Rey deriva su derecho a gobernar de la voluntad de Dios, y no de ninguna autoridad temporal, ni siquiera de la voluntad de sus súbditos ni de ningún estamento.

9. Contrato Social.

Antecedentes.
En la República de Platón (alrededor del año 360 a. C.)Glaucón sugiere que la justicia es un 'pacto' entre egoístas racionales, mientras que Cicerón (106-43 a. C.) sitúa una teoría similar a finales del período de la República Romana. El primer filósofo moderno que articuló una teoría contractualista detallada fue Thomas Hobbes (1588-1679), con su opinión de que los hombres en el estado de naturaleza cedían sus derechos individuales a un soberanofuerte a cambio de protección. John Locke (1632-1704) también planteó una teoría contractual. A diferencia de Hobbes, Locke creía que cada hombre hacía un contrato con los demás para un determinado tipo de gobierno pero que se podía modificar o incluso abolir el gobierno.

Concepto.
Como teoría política, explica, entre otras cosas, el origen y el propósito del Estado y de los derechoshumanos.
En sí, su esencia es la siguiente: Para vivir en sociedad, los seres humanos acuerdan un contrato social implícito, que les otorga ciertos derechos a cambio de abandonar la libertad de la que dispondrían en estado de naturaleza. Siendo así, los derechos y deberes de los individuos las cláusulas del contrato social, y el estado la entidad creada para hacer cumplir con el contrato. Del mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia; modernidad y post modernidad
  • Filosofia modernidad y pos modernidad
  • Filosofia Moderna
  • filosofía moderna
  • Filosofia moderna :)
  • Modernidad Filosofia
  • filosofia moderna
  • filosofia moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS