Acero de refuerzo

Páginas: 14 (3342 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
OBJETIVOS
GENERAL
* Entender la importancia del acero de refuerzo en una obra de ingeniería.
ESPECIFICOS
* Investigar la teoría que envuelve al acero de refuerzo.
* Analizar los diferentes tipos de acero de refuerzo que existe.
* Determinar los diferentes usos que el acero tiene y sus especificaciones.
* Observar en Obra el uso dado y el control de calidad pertinente.* Realzar la importancia del cumplimiento de las normas en lo que al acero compete.

ACERO Y ALEACIONES DE ACERO
El hierro y sus aleaciones normalmente se llaman metales ferrosos. Aun la presencia de pequeñas cantidades de aleaciones cambia de forma significativa las propiedades de los metales ferrosos. Asimismo, sus propiedades pueden variar de manera considerable al cambiar la estructurade estos metales mediante calentamiento y enfriamiento
1. TIPOS DE HIERROS Y ACEROS
El acero es una solución de carbono en hierro. Diversos tipos de acero se fabrican variando el porcentaje de carbono que se añade al hierro fundido y controlando su enfriamiento, lo cual afecta la estructura atómica del producto, y por consiguiente sus propiedades. Algunos de los cambios estructuralespueden explicarse con al ayuda de un diagrama de equilibrio hierro- carbono.
2. DIAGRAMA DE HIERRO –CARBONO
El diagrama de hierro-carbono que se presenta en la fig. 4.2 muestra que en condiciones de equilibrio (enfriamiento lento) con 2% de carbono o menos, a temperaturas altas se produce una solución solida de carbono en hierro gana llamada austenita. Si el contenido de carbono es inferior a0.8%, el enfriamiento por debajo de la línea de temperatura A3 genera la transformación de una parte de la austenita en ferrita, la cual es fundamentalmente hierro alfa puro (contiene menos de 0.01% de carbono en solución). Al enfriarse un poco mas, por debajo de la línea A1, la austenita restante se transforma en perlita- la mezcla de eutectoide de las laminas finas de ferrita y cementita(carburo de hierro)-, cuyo nombre se debe a su aspecto iridiscente bajo el microscopio. Si el contenido de carbono es de 0.8%, la austenita no varia cuando se enfría por encima de la línea A1. En el momento de alcanzar el punto A1, toda al austenita se convierte en perlita, cuya micro estructura típica es la de “huella dactilar”.

3. TIPOS DE HIERROS
Los metales que fundamentalmente nocontienen carbono se llaman hierros, algunos de ellos son el hierro forjado, el hierro electrolítico y el hierro dulce.
El hierro forjado, no importa si se produce con el método tradicional de pudelado, o mezclando un hierro con muy bajo contenido de carbono con escorias, contiene una cantidad apreciable de estas últimas. Considerando que el contenido de carbono es bastante bajo, es un hierro blando,dúctil y tenaz y como los metales ferrosos pobres en carbono, es en general relativamente resistente a la corrosión. Es un metal fácil de trabajar. Cuando se rompe, su línea de fractura posee una textura fibrosa debido a las inclusiones de escoria. El hierro dulce tiene un bajísimo contenido de carbono y no contiene escoria, pero también es blando, dúctil y tenaz. Arriba del 2% de contenido decarbono se encuentra el área de los hierros fundidos. Cuando la temperatura alcanza valores superiores al valor de A13 en al composición de estos hierros se encuentran la austenita, ledeburita eutéctica y cementita; por debajo de dicho limite, la austenita u la ledeburita se convierten en perlita.
Cuando el contenido de sílice se conserva bajo y el metal se enfría con rapidez, el resultado es elhierro fundido blanco, el cual es un metal duro y quebradizo, pues es muy rico en cementita. El hierro fundido blanco, como tal, posee muy pocas aplicaciones; no obstante, cuando se calienta de nuevo y se mantiene durante un buen periodo alrededor de la temperatura de transformación, para luego enfriarlo lentamente, la cementita se descompone en ferrita y carbono nodular o de temple. El resultado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acero de refuerzo
  • Acero De Refuerzo
  • Acero De Refuerzo
  • Acero de refuerzo
  • Acero refuerzo
  • acero de refuerzo
  • Acero De Refuerzo
  • ACERO DE REFUERZO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS