Acero de refuerzo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Resumen ……….3

Introducción ……….3

Metodología ……….6

Resultados y Análisis ……….7

Discusión y Conclusiones ……….16

Referencias ……….19

Apéndice ……….20






























RESUMEN


El objetivo por el cual se realizaron estas pruebas es conocer el comportamiento mecánico de uno de losprincipales materiales utilizado en la construcción, el acero de refuerzo. La forma en que se llevo acabo esta practica, fue tomando dos probetas del material ya mencionado con ciertas especificaciones para ser evaluados a tensión en la maquina universal, aplicando cargas axiales hasta llegar al punto de ruptura. Para determinar las propiedades del material al momento de ser ensayado utilizaronextensometros de hilo y de contacto, uno para cada muestra, esto para medir el alargamiento de cada pieza a determinada carga aplicada. Con los datos obtenidos en la computadoras, se realizaron graficas para encontrar la relación entre carga-desplazamiento y a su vez de esfuerzo-deformación. Con esto comparamos las graficas obtenidas con cada uno de los extensometros para poder establecer unaconclusión de esta prueba más general sobre las propiedades del acero de refuerzo y entender mejor por que es uno de los materiales más importante en la industria de la construcción.









INTRODUCCION

El propósito de la realización de este trabajo es observar el comportamiento de un material en específico, en este caso el acero de refuerzo y así mismo sus propiedades para determinarcomo debe utilizarse y tomar las medidas de seguridad necesarias al utilizarlo.

Para poder entender mejor este informe es necesario mencionar algunos conceptos que estarán presentes en todo el documento, los cuales ayudaran a la correcta interpretación de graficas y datos que fueron obtenidos mediante la realización de las pruebas:

σlp: es el esfuerzo que representa el límite deproporcionalidad, es decir el punto donde el material pasa de un comportamiento elástico a un comportamiento plástico.

σy: es el esfuerzo de fluencia, es cuando el material presenta una notable deformación sin que se de un aumento en el esfuerzo aplicado al material. Esta etapa no siempre esta presente en la curva de respuesta del material.

σu: se le conoce como esfuerzo ultimo, es el esfuerzo máximoaplicado al material y a partir de este punto el esfuerzo aplicado decrece hasta llegar al punto de ruptura.

A cada uno de los conceptos ya mencionados, tienen asociada una deformación y para poder determinarlos numéricamente fue necesario el uso de ecuaciones.

Para poder encontrar el valor numérico del esfuerzo se utilizo la expresión “1”.

σ = P / A (1)
En dondeP: es la carga aplicada al mterial expresada en unidades de kilogramos fuerza (kgf).
A: es el área de la sección transversal del material utilizado en unidades m2, cm2, mm2.

Se mencionaba de una deformación asociada a cada esfuerzo aplicado sobre la muestra.
ε: es la deformación, y es la relación que existe entre la carga aplicada y la manera en que este sufre una deformación axial, ya seaque se estire o se comprima.

ε = δ / lo (2)

Donde:
ε: es la deformación
δ: es el alargamiento o acortamiento que ha sufrido el material.
lo: es la longitud total de la muestra.

Al ensayar el material y examinar las graficas se observa un parte lineal, a esta parte es a lo que se le conocecomo zona elástica. La cual presenta una pendiente que es la relación entre el esfuerzo y la deformación, a dicha pendiente se le conoce como modulo de elasticidad que es una constante asociada a esa relación.
E= σ/ε (3)

Donde:
E: es el modulo de elasticidad
ε: es la deformación del material sin unidades
σ: es el esfuerzo en kgf/cm2,...
tracking img