Acero refuerzo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (965 palabras )
  • Descarga(s) : 3
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ACERO DE REFUERZO

GENERALIDADES
El acero estructural es un material elaborado industrialmente utilizando como materia prima básica el hierro y el carbono, además de otros metales en pequeñacantidad, que fundidos en las proporciones adecuadas y a temperaturas estrictamente controladas pueden conformar así un material altamente resistente. Con diferentes características de acuerdo con lasproporciones y temperaturas mencionadas. La característica más destacada del acero es su amplio rango plástico, que le permite como material estructural seguir soportando cargas y deformarseampliamente sin llegar a la falla, dando así tiempo a detectar el problema estructural y tomar las medidas que sean del caso.

GENERALIDADES
Comercialmente los aceros se clasifican según su ³grado´,término que se refiere especialmente a su límite de fluencia de acuerdo con la composición química con que sean elaborados. Comúnmente el acero estructural utilizado para el concreto reforzado es de doscalidades: Acero liso de 37000 psi (aprox. 2600 k/cm2 ó 260 MPa) en diámetros menores o iguales a 1/4´. Acero corrugado de 60000 psi (aprox. 4200 k/cm2 ó 420 MPa) en diámetros iguales o mayores a 3/8´. El concreto a la traccion . . .
El concreto resiste muy bien a la compresión pero sólo alrededor de un 10% de esta resistencia a la tracción, valor que prácticamente se ignora para los diferentescálculos en concreto reforzado.

El ACERO por el contrario resiste excelentemente los esfuerzos de tracción y básicamente se ubica en aquellas zonas del elemento estructural en concreto reforzado queestarán sometidas a esfuerzos de tracción por causa de la aplicación de las diferentes cargas que debe soportar.

ANALOGIAS EN EL FUNCIONAMIENTO DEL ACERO
Una primera apoximación a la función delacero en elementos estructurales puede verse en un voladizo, donde intuitivamente puede hallarse la posición del acero de refuerzo principal si suponemos que, conformado por varias piezas...
tracking img