Acero y su microestuctura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACERO Y SU MICROESTRUCTURA

1. Observar el video sobre fabricación del acero.

a) Cuál es la temperatura de fusión.

La temperatura de fusión del acero es de 1650 ºC. El punto de fusión depende del tipo de aleación y el porcentaje de sus componentes. Por ejemplo, el punto de fusión del hierro puro (0% C) es 1538º C y luego que se agrega carbono disminuye el punto de fusión de la aleaciónhasta llegar a 1154º C cuando contiene 4.3% Carbono (ó 4.26%C) y luego con mayor cantidad de carbono vuelve a subir el punto de fusión.

b) Cuáles son los hornos usados para la fabricación.

 Para la fabricación del acero, es usado el primer horno, a una temperatura de 1650 ºC, el cual se calienta con 3 electrodos y 4 quemadores a gas natural.
 Antes de comenzar el aplanado, los lingotes deacero se meten en el último horno y se recalientan durante dos horas a 1095 ºC.

c) Qué tipo de combustible es usado en el proceso.

En el proceso de fundición, un pitón inyecta oxígeno en el metal fundido, y esto reduce el nivel de carbono, a su vez homogeniza la mezcla y acelera el proceso.

d) Realice un resumen del video.
El acero es la columna vertebral de la industria, este seconvierte en un confiable bloque de construcción.
El acero se produce con el mineral de hierro o chatarra, un electroimán es capaz de levantar 5 toneladas de metal e introducirlas en un cesto, capaz de soportar 60 toneladas de metal, este es transportado hasta el primer horno donde se vierte sucontenido, allí empieza el proceso de fundición a una temperatura de 1650 ºC, capaz de licuar cualquier cosa; este horno se calienta con 3 electrodos y 4 quemadores a gas natural, un sistema de ventilación extrae el humo que se produce. A esta temperatura las 60 toneladas se fundirán en 60 minutos, esta mezcla contiene impurezas las cuales subirán a la superficie una vez se ha licuado el metal; en estaetapa un obrero recoge una muestra de acero para determinar su composición química.
En el siguiente paso, un pitón inyecta oxigeno en el metal fundido, y esto reduce el nivel de carbono, a su vez homogeniza la mezcla y acelera el proceso; se coloca un cucharon bajo el horno, donde el acero fundido pasa del horno al cucharon, el cual contiene 115 toneladas de acero fundido, una grúa transporta sucarga y se agregan aditivos para que el acero adquiera su consistencia correcta, luego se sacan los electrodos del cucharon del horno. Ahora un obrero abre las boquillas vaciadoras del distribuidor, el acero fundido entra en los moldes, se enfría y comienza a endurecerse, se producen lingotes de acero que varían de 4.5 y 10.6 metros, estos se cortan con un soplete a gas natural y con un lápiz de cerase marcan las barras con una identificación de vaciado.
Antes de comenzar el aplanado, los lingotes de acero se meten en el último horno y se recalientan durante dos horas a 1095 ºC, el detector de lingotes se enfría con chorros de agua, los lingotes se colocan sobre el aplanador y son comprimidos por rodillos, el cual les da la forma y tamaño deseado, rodillos enfriados con agua aplanan loslingotes, algunos tienes espesores que disminuyen de 12 cm a 14 mm o 15 cm a 19 mm, al final del proceso las barras se mueven a una velocidad de 35 km/h, al tener las dimensiones deseadas las barras deben enfriarse de manera uniforme, en esta planta se producen anualmente cerca de 400.000 toneladas de barras de acero.
2. Leer los PDF correspondientes a los links enviados en el correo.

a)Mencionar los tipos de aceros existentes según su micro estructura tal y como se vería en el diagrama hierro carbono.

 Los aceros hipoeutectoides: son aquellos en los que la fase austenítica sólida tiene un contenido en carbono inferior a la del eutectoide 0.77 %. Los aceros hipoeutectoides contienen también perlita pero junto con ella aparecen granos de ferrita libre, en cantidad tanto mayor...
tracking img