Acero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Acero

Elías Aaron Ramos De La Rosa

Universidad La Salle Victoria

Arquitectura

1º B

Ing. Luis Martín Picazo García

Materiales en la construcción

2010-09-27

Introducción

El acero es una aleación de hierro y carbono, es un material ampliamente usado en las construcciones. Las estructuras hechas con este material, cuando son armadas correctamente brindan unexcelente soporte y resistencia al edificio.

A lo largo de esta investigación conoceremos más a cerca de este material, el acero. Comprenderemos sus utilidades, algunos tipos de aceros, así como sus características, utilización y también la normatividad referente a su uso en la construcción.

Desarrollo

Acero
Aleación de hierro y carbono, en diferentes proporciones, que, según su tratamiento,adquiere especial elasticidad, dureza o resistencia.
- Real Academia Española

El acero es una aleación de hierro y carbono, donde el carbono no supera el 2,1% en peso1 de la composición de la aleación, alcanzando normalmente porcentajes entre el 0,2% y el 0,3%. Porcentajes mayores que el 2,0% de carbono dan lugar a las fundiciones, aleaciones que al serquebradizas y no poderse forjar —a diferencia de los aceros—, se moldean.

- Enciclopedia en línea

¿Qué es el acero?
Los aceros son aleaciones de hierro y carbono con porcentajes de este último variables entre 0,03 y 2,00%. Se distinguen de las fundiciones, también aleaciones de hierro y carbono, en que la proporción de carbono es superior para estas: entre 1,5 yel 4%.
La diferencia fundamental entre ambos materiales es que los aceros son, por su ductilidad, fácilmente deformables en caliente utilizando forjado, laminación o extrusión, mientras que las fundiciones son frágiles y se fabrican generalmente por moldeo.

Además de los componentes principales indicados, los aceros incorporan otros elementos químicos. Algunos son perjudiciales (Impurezas) yprovienen de la chatarra, el mineral o el combustible empleado en el proceso de fabricación; es el caso del azufre y el fósforo. Otros se añaden intencionalmente para la mejora de alguna de las características del acero (Aleantes); pueden utilizarse para incrementar la resistencia, la ductilidad, la dureza, etcétera, o para facilitar algún proceso de fabricación como puede ser el mecanizado.Elementos habituales para estos fines son el níquel, el cromo, el molibdeno y otros.

El acero es actualmente la aleación más importante, empleándose de forma intensiva en numerosas aplicaciones, aunque su utilización se ve condicionada en determinadas circunstancias por las ventajas técnicas o económicas específicas que ofrecen otros materiales como el hormigón armado, aluminio o cerámicas. Aunqueofrece numerosas ventajas como que:
- Existen abundantes yacimientos de minerales de hierro suficientemente ricos, puros y fáciles de explotar.
- Existe la posibilidad de reciclar la chatarra.
- Los procedimientos de fabricación son relativamente simples y económicos.
- Presentan una interesante combinación de propiedades mecánicas, las que pueden modificarse dentro de un amplio rango variandolos componentes de la aleación o aplicando tratamientos.

- Su plasticidad permite obtener piezas de formas geométricas complejas con relativa facilidad.
- La experiencia acumulada en su utilización permite realizar predicciones de su comportamiento, reduciendo costes de diseño y plazos de puesta en el mercado.

El acero es una aleación, es decir, un metal mezclado que se logra derritiendo yuniendo diferentes materiales. Actualmente existen más de 2.500 clases de acero estándar en todo el mundo. Todos ellos está hechos principalmente con lingotes de hierro que, a su vez, están conformados por el elemento hierro, más un tres por ciento de carbón. El lingote de hierro es extraído del hierro mineral en los altos hornos de las fundiciones. Luego es procesado en la acería para obtener un...
tracking img