Acero

Páginas: 8 (1858 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
CARACTERISTICAS DEL ACERO
-CARACTERISTICAS MECANICAS Y TECNOLOGICAS DEL ACERO.
Aunque es difícil establecer las propiedades físicas y mecánicas del acero debido a que estos varían con los ajustes en su composición y los diversos tratamientos térmicos, químicos o mecánicos, con los que pueden conseguirse aceros con combinaciones de características adecuadas para infinidad de aplicaciones.
*Su densidad media es de 7850 Kg/m3.
* En función de la temperatura el acero se puede contraer, dilatar o fundir.
* El punto de fusión del acero depende del tipo de aleación y los porcentajes de elementos aleantes. El de su componente principal, el hierro es de alrededor de 15100C en estado puro (sin alear), sin embargo el acero presenta frecuentemente temperaturas de fusión de alrededor de13750C, y en general la temperatura necesaria para la fusión aumenta a medida que se funde (excepto las aleaciones autenticas que funden de golpe). Por otra parte el acero rápido funde a 16500C.
* Su punto de ebullición es de alrededor 30000C.
* Es un material muy tenaz, especialmente en alguna de las aleaciones usadas para fabricar herramientas.
* Relativamente dúctil. Con él seobtienen hilos delgados llamados alambres.
* Es maleable. Se pueden obtener láminas delgadas llamadas hojalata. La hojalata es una lamina de acero, de entre 0,5 y 0,12 mm de espesor, recubierta, generalmente electrolítica por estaño.
* Permite una buena mecanización en maquinas herramientas antes de recibir un tratamiento térmico.
* La dureza de los aceros varía entre la del hierro y laque se puede lograr mediante su aleación u otros procedimientos térmicos o químicos.
CARACTERÍSTICAS POSITIVAS DE LOS ACEROS.
1. ALTA RESISTENCIA MECANICA. Los aceros son materiales con alta resistencia mecánica al someterlos a esfuerzos de tracción y compresión y lo soportan por la contribución química que tienen los aceros. Por medio de los ensayos de laboratorio se determina la resistenciaa tracción y a compresión evaluando su límite elástico y el esfuerzo de rotura.

2. ELASTICIDAD. La elasticidad de los aceros es muy alta, en un ensayo de tracción del acero al estirarse antes de llegar a su límite elástico vuelve a su condición original.

3. SOLDABILIDAD. : Es un material que se puede unir por medio de soldadura y gracias a esto se pueden componer una serie deestructuras con piezas rectas.

4. DUCTILIDAD. Los aceros tienen una alta capacidad para trabajarlos, doblarlos y torcerlos.

5. FORJABILIDAD. Significa que al calentarse y al darle martillazos se les puede dar cualquier forma deseada.

6. TRABAJABILIDAD. Se pueden cortar y perforar a pesar de que es muy resistente y aun así siguen manteniendo su eficacia.
CARACTERISTICAS NEGATIVAS DELOS ACEROS
1. OXIDACION. Los aceros tienen una alta capacidad de oxidarse si se exponen al aire y al agua simultáneamente y se puede producir corrosión del material si se trata de agua salina.

2. TRANSMISOR DE CALOR Y ELECTRICIDAD. El acero es un alto transmisor de corriente y a su vez se debilita mucho a altas temperaturas, por lo que es preferible utilizar aceros al níquel o al aluminioo tratar de protegerlos haciendo ventilados y evitar hacer fábricas de combustible o plásticos con este tipo de material. Estas dos desventajas son manejables teniendo en cuenta la utilización de los materiales y el mantenimiento que se les dé a los mismos.
COMPOSICION DEL ACERO
. Acero es una aleación de hierro y carbono que contiene otros elementos de aleación, los cuales le confierenpropiedades mecánicas especificas para su utilización en la industria metalmecánica. Aunque el Carbono es el elemento básico a añadir al Hierro, los otros elementos, según su porcentaje, ofrecen características específicas para determinadas aplicaciones, como herramientas, cuchillas, soportes, etc.
ELEMENTOS DE ALEACION EN LOS ACEROS-COMPONENTES
A. ALUMINIO. EL Aluminio es usado principalmente como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acero
  • Acero
  • acero
  • Acero
  • Aceros
  • Acero
  • ACERO
  • Acero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS