ACERO

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013

INTRODUCCION

El acero es una aleación constituida por hierro y carbono, reduciendo durante el proceso los contenidos de carbono, silicio y azufre que en principio son perjudiciales al acero. Las propiedades del acero dependen de la cantidad de carbono empleada en el proceso de fabricación. Esta combinación ha producido un material muy versátil empleado en múltiples funciones de lasedificaciones.
También es empleado en todo tipo de construcción, desde clavos para obras de madera hasta barras de refuerzo para estructuras de concreto armado. Particularmente el acero estructural corresponde al empleo de perfiles laminados.
Para cualquier obra donde se utilice el acero este se rige por ciertas normas establecidas en las Normas COVENIN (Comisión Venezolana de Normas Industriales).ENSAYO

1) ¿Qué es Covenin y Su Creación?
Comisión Venezolana de Normas Industriales.
Es el organismo encargado de programar y coordinar las actividades de normalización y calidad en el país. Para llevar a cabo el trabajo de elaboración de normas, la COVENIN constituye comités y comisiones técnicas de normalización, donde participan comisiones gubernamentales y, nogubernamentales relacionadas con un área específica.
La creciente exigencia del mercado, en áreas relacionadas con la calidad de los servicios y procesos, así como, la necesidad de homologación de criterios en el área de la Normalización y Certificación de la Calidad, lleva al Estado Venezolano, en el año de 1958, a la promulgación del Decreto Oficial Nº 501 para la creación de la Comisión Venezolanade Normas Industriales, COVENIN.
La creación de COVENIN permite el desarrollo de políticas en el ámbito de la normalización y control de calidad, inexistentes para ese entonces en el país, comenzándose el desarrollo de las primeras normas técnicas a nivel nacional.






EL PROBLEMA DE LA APLICACIÓN DE LA NORMA COVENIN DE ACERO EN OBRAS.

Por muy avanzadas que lleguen a ser unas normas,si no se aplican adecuadamente no cumplen su cometido. Por ello la aplicación de la norma de acero debe merecer una profunda atención, pues al respecto se dan una variedad de actitudes que deberíamos discutir. Por un lado, estamos en un medio altamente competitivo económicamente, que en ocasiones incita a irresponsabilidades en la ejecución de trabajos, con tal de conseguir contratos, conservarclientes, y se ofrecen diseños supuestamente más económicos, aunque a largo plazo se esté corriendo un riesgo mayor, interpretando esta norma a la ligera u obviando algunos de sus requisitos.
En otros casos se efectúan extrapolaciones que no conservan el espíritu de esta Norma, obviando la investigación o consulta adecuadas. Para otros la norma es una guía que permite actuar sin entender losproblemas, remitiendo la responsabilidad a los redactores de aquellas, con lo que las aplican ciegamente sin interpretarlas siempre bien. Para algunos pocos la Norma es un freno a la creatividad y resalta las limitaciones que les imponen, sugiriendo que un buen criterio profesional podría tener mejores resultados.
En verdad ésta última actitud es la menos peligrosa de todas, pues supone, normalmenteen profesionales experimentados, la preocupación de lograr buenos resultados de la manera más sencilla posible en base a la experiencia. Sin embargo caben varias acotaciones: por un lado, esta norma posee especificaciones mínimas y siempre pueden mejorarse, por lo que no son totalmente un freno a la creatividad sino un estímulo a encontrar soluciones superiores. Lo que creemos es que la norma debeindicar más explícitamente esta posibilidad. Pero es conveniente que se demuestre o al menos se razone el por qué una solución inédita es mejor, ya que los diseños deben ser revisables por terceros y no basarse simplemente en la confianza en la experiencia de alguien; esto puede ser una dificultad que remite al mal reconocimiento económico que tiene el trabajo de diseño estructural pues limita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acero
  • Acero
  • acero
  • Acero
  • Aceros
  • Acero
  • ACERO
  • Acero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS