Acero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VERACRUZANA

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL
CAMPUS XALAPA

E.E. MIEMBROS DE ACERO

COLORADO CONTRERAS JOSE WIILLIAM
MATRICULA: ZS09009109
FEBRERO DE 2012
PROLOGO:
El principal objetivo de este primer trabajo de la experiencia educativa miembros de acero es tener conocimiento sobre la industria siderúrgica en nuestro país.
Otro punto relevante que abordaremos es conocer laproducción anual de algunas de las empresas de acero más importantes en México, así como el proceso que emplean estas en la fabricación de perfiles, cables, laminas etc.

Índice:

1) ¿Qué es la industria siderúrgica?
2) Laminadoras
3) AHMSA
4) TERNIUM
5) ICH
6) CAMESA
7) SIMEC
8) TAMSA
9) TUBACERO
10) CONCLUSIONES
11) BIBLIOGRAFIAS

¿Qué es laindustria siderúrgica?

Es la técnica de tratamiento del mineral de hierro para obtener diferentes tipos de este o de sus aleaciones. El proceso de transformación del hierro comienza desde sus extracciones en las minas.
El hierro se encuentra presente en la naturaleza en forma de óxidos, hidróxidos, silicatos y sulfuros. Los más utilizados por la siderurgia son óxidos, hidróxidos y carbonos.Estos se encuentran mezclados con otros materiales y gases indeseados, son separados por medio de procesos químicos para así obtener el material requerido en esta industria. Una vez realizada la separación, el mineral de hierro es llevado a las plantas donde será procesado para convertirlo primeramente en arrabio y posteriormente en acero.

Proceso de producción del acero.

El acero es unaaleación de hierro y carbono. Se produce en un proceso de dos fases. Primero el mineral de hierro es reducido o fundido con coque y piedra pómez, produciendo hierro fundido que es moldeado como arrabio o conducido a la siguiente fase como hierro fundido. La segunda fase, la de aceración, tiene por objetivo reducir el alto contenido de carbono introducido al fundir el mineral y eliminar las impurezas talescomo azufre y fosforo, al mismo tiempo que algunos elementos como manganeso, níquel, hierro o vanadio son añadidos en forma de ferro-aleaciones para producir el tipo de acero demandado.
En las instalaciones de colada y laminación se convierte el acero bruto fundido en lingotes o en laminados; desbastes cuadrados (gangas) o planos (flog) y posteriormente en perfiles o chapas, laminadas encaliente o en frío.
Laminadoras

Las laminadoras son las máquinas encargadas de laminar, es decir, de aplanar el acero surgido del proceso de metalurgia y fundición para crear materia prima de acero en forma de planchas o láminas, que pueden ser estampadas, troqueladas y/o enchapadas para obtener productos secundarios del acero como perfiles, laminas, alambre.

Siglas de algunas industriassiderúrgicas importantes en México.

AHMSA Altos Hornos de México, SA de CV
CAMESA Grupo Industrial Camesa SA de CV
GISSA Grupo Industrial Saltillo, SA de CV
HYLSAMX Hylsamex, SA de CV
ICH Industrias CH, SA de CV
IMSA Grupo Imsa, SA de CV
SIDEK Grupo Sidek, SA de CVSIMEC Grupo Simec, SA de CV
TAMSA Tubos de Acero de México, SA
TUACERO Tubacero, SA de CV

Altos hornos de México.

Es una planta siderúrgica integrada fundada en 1942, ubicada en Monclova Coahuila en la región centro, a 250 km de la frontera con Estados Unidos.
Actualmente opera a un ritmo de producción de 3.5 millones de toneladasanuales de acero líquido, y cuenta con una plantilla laboral de 19.000 personas, incluyendo sus empresas subsidiarias.
Desde 1995 Altos Hornos de México ha mantenido las certificaciones Internacionales en Sistemas de Gestión, actualmente AHMSA cuenta con su certificación en ISO14001 (Medio Ambiente), el Departamento de Laminación en Caliente cuenta con certificaciones en: ISO9001 (Calidad),...
tracking img