Acero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MÉRIDA

Construcción de Estructuras de Acero
ING. Montalvo Rivero Jesús Ángel.
UNIDAD 5: PROTECCIÓN Y MANTENIMIENTO.
5.1-Método de la Protección del Acero Contra el Fuego.
5.2-Método de la Protección del Acero Contra la Corrosión.
5.3-Mantenimiento de Estructuras Metálicas.

Integrantes:
• Francisco Bojórquez Martínez
• Enrique Noverola Gamboa
• PauloSilveira Sánchez
• Geyler Chap Aguilar
• Didier Nahuat Romero
• Roger Cardeña Arcobedo


Fecha: Lunes 23 de Julio del 2012

INDICE

UNIDAD 5: PROTECCIÓN Y MANTENIMIENTO.

TEMAPÁGINAS

5.1-Método de la protección del acero contra el fuego…………..2 - 8

5.2-Método de la protección del acero contra la corrosión……………………………………………………………..……9 - 10

5.3-Mantenimiento de estructuras metálicas……………………...11 - 12

Bibliografía……………………………………….………….…………..13

UNIDAD 5
PROTECCIÓN Y MANTENIMIENTO
5.1.- Métodos de protección del acero contrael fuego
El riesgo de incendio es una constante en todo tipo de edificaciones y depende de una gran variedad de aspectos, entre otros, la estructura y sus materiales predominantes, la forma y la ventilación, el contenido del edificio y la carga combustible que representa. Siendo el acero un material de construcción considerado “no combustible” presenta, sin embargo algunas características quehacen necesaria su protección frente a la acción del fuego. En general, toda la legislación relativa a la protección de las estructuras frente al fuego, responde a los siguientes criterios:
* Proteger la vida de los ocupantes, lo que usualmente se traduce en normativas relacionadas a la evacuación y salvamento de ellos.
* Proteger las construcciones y permitir el eficaz combate delincendio.
* Proteger las edificaciones vecinas y el espacio público.
Existen dos tipos de protección al fuego.
Protección activa, conformada por sistemas y dispositivos de detección (de humo, temperatura, etc.) que activan sistemas de alarmas y combate del fuego, como rociadores de agua, espumas, gases, etc. Su eficacia radica en que permiten la detección y combate temprano del conato deincendio.
Protección pasiva, basada en elementos de construcción que, por sus condiciones físicas, aíslan la estructura de un edificio de los efectos del fuego durante un determinado lapso de tiempo. En general, las reglamentaciones vigentes especifican un determinado tiempo de resistencia al fuego a diferentes elementos constitutivos de una edificación, tiempo que se mide en minutos (15; 30; 60;120; 120; 150 y 180).
El desarrollo de las temperaturas en un incendio, conocido por el “incendio-patrón” se ajusta a la curva recomendada por ISO y adoptada por ASTM a principios del siglo XX y muestra un importante aumento de la temperatura en los primeros minutos. Por otra parte, es sabido que el acero pierde gradualmente su resistencia a partir de los 300ºC hasta alcanzar aproximadamente el60% de su resistencia inicial a los 550ºC.

Es básicamente por esta razón que las estructuras de acero deben protegerse de la acción del fuego. El tiempo que demora un material en aumentar su temperatura depende de su conductividad térmica. El acero es un material conductor, por lo que recibe un mayor flujo de calor que eleva su temperatura. Sin embargo, elementos masivos, de mayor inerciatérmica, tienen aumentos más lentos de temperatura. El factor de forma o masividad es la razón entre el perímetro de un perfil expuesto al incendio (en metros) y su sección transversal (en m2), P/A y se expresa en m-¹. A mayor factor de masividad, más rápidamente aumenta la temperatura de los elementos de expuestos a la acción del incendio.
Ejemplo:

Perfil tubular A = 200 x 200 x 2mm à...
tracking img