Acero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el acero?
Acero es la denominación que comúnmente se le da en ingeniería metalúrgica a una aleación de hierro con una cantidad de carbono variable entre el 0,088% y el 2,11% en peso de sucomposición, aunque normalmente estos valores se encuentran entre el 0,2% y el 0,3%.
Los dos componentes principales del acero se encuentran en abundancia en la naturaleza, lo que favorece suproducción a gran escala.
Esta variedad y disponibilidad lo hace apto para numerosos usos como la construcción de maquinaria, herramientas, edificios y obras públicas, contribuyendo al desarrollo tecnológicode las sociedades industrializadas.
El acero conserva las características metálicas del hierro en estado puro, pero la adición de carbono y de otros elementos tanto metálicos como no metálicosmejora sus propiedades físico-químicas.

Fabricación Del Acero
El acero se obtiene eliminando las impurezas del arrabio, producto de fundición de los altos hornos, y añadiendo después las cantidadesadecuadas de carbono y otros elementos.
La principal dificultad para la fabricación del acero es su elevado punto de fusión, 1.400 ºC, que impide utilizar combustibles y hornos convencionales.
En1855, Henry Bessemer desarrolló el horno o convertidor que lleva su nombre y en el que el proceso de refinado del arrabio se lleva a cabo mediante chorros de aire a presión que se inyectan a través delmetal fundido.
En el proceso Siemens-Martin, o de crisol abierto, se calientan previamente el gas combustible y el aire por un procedimiento regenerativo que permite alcanzar temperaturas de hasta1.650 ºC.
No se debe confundir el acero con el hierro, que es un metal relativamente duro y tenaz, con diámetro atómico (dA) de 2,48 Å, contemperatura de fusión de 1.535 °C y punto deebullición 2.740 °C. 

Clasificación Del Acero
Los aceros se clasifican en:
* Aceros al carbono: La composición química de los aceros al carbono es compleja, además del hierro y el carbono que generalmente...
tracking img