Acero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es el Acero?

El acero es la aleación de hierro y carbono, donde el carbono no supera el 2,1% en peso de la composición de la aleación, alcanzando normalmente porcentajes entre el 0,2% y el0,3%. Porcentajes mayores que el 2% de carbono dan lugar a las fundiciones, aleaciones que al ser quebradizas y no poderse forjar —a diferencia de los aceros—, se moldean.

Obtención del acero.Altos hornos.- En el alto horno, cuya chimenea se recubre de ladrillo refractario, el hierro se expone a una alta temperatura, pierde el oxígeno y se obtiene el arrabio, que contiene un 96% de mineral.Con un montacargas inclinado, se echa una mezcla del material con carbón. La mezcla se funde y el hierro,
más pesado que la escoria, cae al fondo del horno y se extrae. Por la parte superior salengases que limpian sus impurezas en los serpentines y calientan el alto horno.

Propiedades
Aunque es difícil establecer las propiedades físicas y mecánicas del acero debido a que estas varían con losajustes en su composición y los diversos tratamientos térmicos, químicos o mecánicos, con los que pueden conseguirse aceros con combinaciones de características adecuadas para infinidad deaplicaciones, se pueden citar algunas propiedades genéricas:
• Su densidad media es de 7850 kg/m³.
• En función de la temperatura el acero se puede contraer, dilatar o fundir.
• El punto de fusión del acerodepende del tipo de aleación y los porcentajes de elementos aleantes. El de su componente principal, el hierro es de alrededor de 1510 ºC en estado puro (sin alear), sin embargo el acero presentafrecuentemente temperaturas de fusión de alrededor de 1375 ºC, y en general la tempera necesaria para la fusión aumenta a medida que se funde (excepto las aleaciones eutécticas que funden de golpe). Porotra parte el acero rápido funde a 1650 ºC.[17]
• Su punto de ebullición es de alrededor de 3000 ºC.[18]
• Es un material muy tenaz, especialmente en alguna de las aleaciones usadas para...
tracking img